Cuatro detenidos en Madrid después de asaltar chalés en Ávila, Segovia, Toledo y Navarra

Cuatro personas de origen colombiano han sido detenidas en Madrid después de asaltar varias viviendas unifamilares en Ávila, Segovia, Toledo y Navarra, lugares a los cuales se desplazaban mediante vehículos de alquiler.

Cuatro personas de origen colombiano han sido detenidas en Madrid después de asaltar varias viviendas unifamilares en Ávila, Segovia, Toledo y Navarra, lugares a los cuales se desplazaban mediante vehículos de alquiler.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press, se trataba de un grupo organizado especializado en robos de viviendas unifamiliares.

La detención se ha producido cuando los cuatro, de origen colombiano, regresaban de un asalto en Sotillo de la Adrada (Ávila), con las joyas robadas en su poder. Usaban documentación falsa de Méjico y Venezuela con diferentes identidades para dificultar su identificación y localización.

Según las mismas fuentes, esporádicamente operaban junto a otros delincuentes especializados en diferentes tipos delictivos como hurtos a clientes de entidades bancarias y robos en vehículos de joyeros.

El grupo delictivo operaba siempre por el mismo método, se desplazaba a zonas residenciales, próximas a capitales de provincia, donde localizaban urbanizaciones de viviendas unifamiliares o pisos bajos de fácil acceso. Tras realizar una observación de las medidas de seguridad, accedían al interior de los domicilios escalando por la fachada y fracturando las cerraduras o persianas de las viviendas.

A los domicilios accedían tres de los delincuentes, mientras otro permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia y alertaba al resto del grupo ante la presencia de cualquier vehículo policial. Elegían viviendas deshabitadas.

Normalmente se decantaban por viviendas que en el momento del robo se encontraran deshabitadas. Sin embargo, si en algún caso eran sorprendidos por los moradores, se enfrentaban a ellos para conseguir sus objetivos. Para realizar los desplazamientos utilizaban vehículos alquilados con la documentación falsa.

Guantes y pegamento

El allanamiento lo realizaban en un corto espacio de tiempo, evitando la activación de las alarmas volumétricas de la vivienda. Para intentar no dejar huellas utilizaban guantes y pegamento en las yemas de los dedos.

En sus actuaciones delictivas, sustraían principalmente piezas de joyería y dinero. El valor total del efectivo y efectos sustraídos asciende a más de 100.000 euros. Parte de las joyas y del dinero lo enviaban a su país de origen a través de empresas de envíos de capitales, mientras que el resto lo utilizaban para sufragar sus gastos en España.

Además de robos en viviendas, los integrantes de este grupo criminal colaboraban con otros delincuentes para perpetrar conjuntamente diversos tipos delictivos. Así cometieron un hurto sobre un cliente de una entidad bancaria, a quien le sustrajeron 1.000 euros, y un intento de robo con fuerza en un vehículo propiedad de un joyero a quien intentaron robar tres maletas con joyas.

De acuerdo con las mismas fuentes, la operación ha culminado con la detención de estos cuatro presuntos delincuentes en el barrio madrileño de Carabanchel, cuando acababan de cometer un asalto a una vivienda de la localidad abulense de Sotillo de la Adrada, para lo que se desplazaron hasta Ávila en un vehículo que previamente alquilaron en la estación de Chamartín en Madrid.

Todos los efectos sustraídos en el robo del domicilio fueron recuperados en el momento del arresto. Tras realizar dos registros domiciliarios en Madrid, se intervinieron efectos provenientes de diferentes robos, como joyas, equipos informáticos, videoconsolas, herramientas para cometer los robos, cámaras fotográficas y un vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento