Familiares, políticos y pamploneses recuerdan a Tomás Caballero en el 13º aniversario de su asesinato por ETA

La hija del concejal de UPN, María Caballero, dice que "no es un día fácil para las víctimas del terrorismo" por la decisión sobre Bildu
Acto De Homenaje A Tomás Caballero, Asesinado Por ETA.
Acto De Homenaje A Tomás Caballero, Asesinado Por ETA.
EUROPA PRESS
Acto De Homenaje A Tomás Caballero, Asesinado Por ETA.

Familiares, políticos y pamploneses se han reunido este viernes en el cementerio San José de Pamplona para homenajear al concejal de UPN Tomás Caballero en el decimotercer aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Su hija, la senadora de UPN, María Caballero, ha dicho durante el acto que "hoy no es un día fácil, ni un buen día para todas las víctimas del terrorismo" por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las próximas elecciones. "Hoy es un día de celebración para Batasuna y ETA, y su fiesta no puede ser la nuestra", ha sentenciado.

Además de familiares de Tomás Caballero, como la viuda, Pilar Martínez, y varios de sus hijos y nietos, al acto de homenaje han acudido representantes institucionales, entre los que se encontraban, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y varios de sus consejeros, Alberto Catalán, Maribel García Malo y María Kutz.

Además de concejales regionalistas y socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, también han acudido al responso compañeros del partido de Tomás Caballero, así como José Ignacio Palacio y Eloy Villanueva, del Partido Popular de Navarra.

El acto ha comenzado con una ofrenda floral por parte de los actuales concejales del Ayuntamiento de Pamplona que han depositado junto a la tumba de Tomás Caballero unas flores rojas. A continuación, el sacerdote Santos Villanueva se ha dirigido a los presentes para exaltar la "valentía, tiempo y esfuerzo" del concejal de UPN asesinado hace 13 años cuando abandonaba su domicilio para dirigirse a su trabajo en el Ayuntamiento.

Villanueva ha reclamado que "cese todo tipo de violencia", al tiempo que ha solicitado que "no haya aspirantes a violentos". También ha tenido palabras de recuerdo tanto para las víctimas del terrorismo como para las de violencia de género, y ha pedido a la sociedad que "no se deje influenciar por el fanatismo, la intolerancia o el terror".

"hoy no es un día fácil"

Por su parte, la hija de Tomás Caballero y senadora por parte de UPN, María Caballero, ha lamentado que "hoy no es un día fácil, ni un buen día para nosotros, ni para todas las víctimas del terrorismo" por la decisión del TC de permitir a Bildu presentarse a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Caballero ha defendido que "hoy es un día de celebración para Batasuna y ETA" y ha destacado que "lógicamente, su fiesta no puede ser nuestra fiesta" porque "no han estado nunca con nosotros, no han compartido con nosotros el dolor, han mirado hacia otro lado y han aceptado como necesaria la muerte de nuestro padre para su proyecto político".

En cualquier caso, la senadora regionalista ha asegurado que "somos respetuosos como siempre y acatamos todas las decisiones judiciales", aunque ha recalcado que las víctimas del terrorismo "seguiremos luchando y defendiendo que hay que acabar con ETA y con todas las formas de violencia y falta de libertad que existen en nuestro país".

Caballero ha afirmado que está satisfecha de que "cada vez que venimos aquí podemos mirar de frente a la tumba de mi padre y decirle que hemos conseguido que Pamplona sea más libre, más democrática y más comprometida contra el terrorismo que hace 13 años". Por ello, ha destacado que cree que "vamos por buen camino, aunque vaya a ser largo, difícil y duro, sobre todo para algunos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento