Las obras menos conocidas de Eduardo García Benito estarán al alcance del público hasta el 19 de junio en Valladolid

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid exhibe desde este viernes y hasta el próximo 19 de junio una colección con 75 de los dibujos menos conocidos del artista vallisoletano, procedentes de colecciones privadas.
Exposición De Eduardo García Benito
Exposición De Eduardo García Benito
EUROPA PRESS

En declaraciones recogidas por Europa Press, uno de los comisarios de la muestra, Miguel Ángel García, ha subrayado que en la colección se puede disfrutar de "distintas técnicas, temáticas y épocas" del artista a través de escenas parisinas o neoyorquinas o el famoso cuadro 'Mujer de rojo sobre fondo gris', que sirvió de portada para la novela homónima de Miguel Delibes dedicada a su esposa.

Junto a estas escenas, tienen hueco en la exposición otras en las que se reflejan toreros, cantaores o guitarristas, al tiempo que se recogen los grabados de 'El Buscón' de Quevedo o de la Primera Guerra Mundial.

García ha ensalzado la figura de García Benito, del que ha dicho que "no hay que idealizarlo pero tampoco considerarlo mediocre" y ha recordado que cada una de sus ilustraciones para las revistas de Condè Nast valían "70.000 pesetas de la época".

Por último, el comisario de la muestra ha insistido en la contribución del dibujante vallisoletano en el triunfo del Art Decò.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha agradecido a los coleccionistas la cesión de las obras y ha mostrado su deseo de que, a través de la exposición, "adolescentes y mayores conozcan a un vallisoletano que fue considerado el mejor de su tiempo en París y Nueva York".

Al mismo tiempo, León de la Riva ha recordado que la Sala de la Pasión donde se alberga ya se reabrió al público tras su última remodelación con una muestra de Eduardo García Benito para las revistas 'Vogue' y 'Vanity Fair' y por la que pasaron "más de 30.000 personas" hace dos años. CATÁLOGO

El Ayuntamiento ha editado un catálogo en el que aparecen todas las obras de la exposición, así como textos que se han querido recuperar para la historia de la ciudad como el discurso de García Benito en la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid.

Nacido en Valladolid en marzo de 1891, Eduardo García Benito llegó a convertirse en el principal exponente español del art decó a nivel mundial. El periodo creativo de entreguerras le consagró gracias a una beca del Ayuntamiento de su ciudad natal. Éste previamente se había formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios vallisoletana y en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Su desembarco en la capital francesa en 1912 le permitió conocer a alguno de los artistas más importantes del pasado siglo: Picasso, Modigliani, Gargallo, Julio González, Juan Gris, Raoul Dufy, Manet y Gauguin, entre otros.

En torno a 1918, el trabajo de Benito encuentra eco con regularidad en espacios parisinos como el Salon d'Automne o la Societé Nationale des Beaux Arts, y a comienzos de los años 20 ya cuenta con una fama de dibujante que hace que reclamen sus servicios publicaciones como las parisinas 'Femina' y 'La Gazette du Bon Ton' o las neoyorquinas 'Vogue' y 'Vanity Fair'.

Vivió a caballo entre París y Nueva York y realizó retratos como el de la actriz Gloria Swanson. En 1962 le eligieron miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad y el 8 de febrero de 1974 el Congreso de Estados Unidos votó una moción para felicitarle por su contribución al desarrollo cultural del país norteamericano. Murió el 1 de diciembre de 1981 en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento