BBVA prevé una caída del precio de la vivienda del 10% en 2011

  • El crédito de bancos y cajas a empresas y particulares bajará un 5%.
  • El precio de los activos inmobiliarios ha caído una media del 20%.
  • Su exposición crediticia al sector promotor es de 16.235 millones de euros.
Promoción de viviendas en construcción.
Promoción de viviendas en construcción.
EFE
Promoción de viviendas en construcción.

¿Cuánto más debe caer el precio de la vivienda? Los expertos están de acuerdo en que los precios aún están sobredimensionados; que aunque desde el incio de la crisis en 2007, han caído cerca de un 20%, aún pueden caer más. En este debate, la voz del segundo banco español: el BBVA contempla una caída del precio de la vivienda en España de hasta el 10% de media en 2011.

En el sector inmobiliario, el banco ha informado de que contaba al término de los tres primeros meses de 2011 con un total de activos procedentes de adjudicados y compras por valor de 5.162 millones de euros, de los que 3.502 millones proceden de la finalidad inmobiliaria.

Estos inmuebles tienen una cobertura media del 31%, según ha especificado el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, al presentar los resultados trimestrales del banco, que arrojaron un beneficio neto de 1.150 millones de euros, un 7,3% menos.

La exposición crediticia del banco al sector promotor es de 16.235 millones de euros, lo que significa una ligera disminución respecto a los 16.608 millones de diciembre de 2010.

Bajará el crédito

Cano pronostica que el crédito concedido por bancos y cajas de ahorros a empresas y particulares bajará un 5% en España en el conjunto del ejercicio 2011, mientras que el precio de los activos inmobiliarios ha caído una media del 20% en 2010.

El 'número dos' de BBVA inscribió todas estas previsiones en el escenario económico en España, cuyo crecimiento se situará, según los cálculos que maneja la entidad, en el entorno del 1%, tasa claramente insuficiente para generar empleo.

Sobre el descenso del precio de los activos inmobiliarios del 20% en 2010, Cano ha destacado que la bajada ha sido muy heterogénea en función de la región geográfica en que se encuentren, ya que la caída ha sido superior en las zonas costeras que en los núcleos urbanos.

Cano ha aclarado que los precios de los activos inmobiliarios en las zonas costeras han llegado a descender hasta un 50%, mientras que en otras regiones el descenso se ha situado entre el 5% y el 10%, comportamiento que podría repetirse en el futuro. Mirando a 2011, prevé que el abaratamiento de estos activos inmobiliarios oscile entre el 8% y el 10% de media y que, de nuevo, dependerá mucho de las demarcaciones.

En este punto, el consejero delegado ha concretado que el peso de las viviendas en la cartera inmobiliaria de BBVA es del 75%, mientras que el 25% restante se reparte entre suelo urbanizado y urbanizable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento