Al teatro, pero con palomitas de maíz

Compañías de todo el mundo, incluidas las españolas, apuestan por adaptar éxitos del cine para atraer más público.
Dicen que Shakespeare es el guionista peor pagado de Hollywood por las innumerables adaptaciones de su obra en la gran pantalla. Ahora el mundo del teatro se toma la revancha, llevándose a los escenarios tramas cinematográficas de gran éxito.En la cartelera teatral española cunden los ejemplos de este infrecuente traslado. Solas, la adaptación de la película de Benito Zambrano, que el domingo dejó la escena madrileña para recorrer el país, es quizá el paradigma. A ella se suman Al otro lado de la cama, la adaptación de la película de Emilio Martínez Lázaro, y En tierra de nadie, del director Danis Tanovic.

Por su parte, Las mujeres de verdad tienen curvas y El método comenzaron en teatro y regresan a las tablas arrastrando la fama de la versión cinematográfica.

La razón de tanto transvase es... económica. Se busca que ese 62% de la población que va al cine cambie un día de planes y vaya al teatro.

Esta tendencia también es visible fuera de España. En Londres se representa una adaptación a la danza del éxito de Tim Burton, Eduardo Manostijeras; y en Toronto, un musical de El señor de los anillos, la saga que popularizó Peter Jackson.

Obras en dos versiones

‘El otro lado de la cama’

De la gran pantalla....

La comedia de enredo musical fue taquillazo en 2002. La protagonizaron, entre otros, Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Paz Vega y Natalia Verbeke.

... a la cuarta pared

Con música en directo y Lucía Jiménez como reclamo se estrenó la versión teatral de la exitosa comedia de Lázaro. Del director Josep María Mestres.

‘Las mujeres de verdad tienen curvas’

De la gran pantalla....

La trama, sobre cinco inmigrantes chicanas en los EE UU, popularizó en nuestro país esta película, de Patricia Cardoso, que llegó a las pantallas en 2002.

... a la cuarta pared

La compañía Ados Teatroa lleva desde 2003 interpretando esta obra con cinco actrices cubanas. Acaban de llegar al Teatro Fígaro de Madrid.

‘El método grönholm’

De la gran pantalla....

Marcelo Piñeyro adaptó el año pasado la pieza teatral de Jordi Galcerán. Aborda los procesos de selección de personal en clave de drama.

... a la cuarta pared

No una, sino dos son las adaptaciones del texto de Galcerán en Madrid y Barcelona. Siguen en cartel, popula-rizadas por el estreno en la gran pantalla.

‘Cabaret’

De la gran pantalla....

Los musicales tampoco son ajenos a esta tendencia. Un ejemplo es Cabaret, la película que protagonizó en 1972 la actriz Liza Minelli. Se ha adaptado en medio mundo.

... a la cuarta pared

Madrid lleva ya más de mil noches viendo cómo se representa la adaptación de Cabaret; todo un éxito de taquilla que ya han visto 75.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento