De Moya recrimina la situación económica al gobierno (PSOE e IU), que atribuye la deuda al mandato del PP

Los candidatos a la Alcaldía de Jaén con representación en el Ayuntamiento --PSOE, Carmen Peñalver; PP, José Enrique Fernández de Moya, e IU, Isabel Mateos-- han participado este viernes en el primer debate electoral, en el que Fernández de Moya ha recriminado a los socios de gobierno la situación económica en la que se encuentra el Consistorio mientras desde el PSOE han culpado a los mandatos del PP de la actual deuda.

Los candidatos a la Alcaldía de Jaén con representación en el Ayuntamiento —PSOE, Carmen Peñalver; PP, José Enrique Fernández de Moya, e IU, Isabel Mateos— han participado este viernes en el primer debate electoral, en el que Fernández de Moya ha recriminado a los socios de gobierno la situación económica en la que se encuentra el Consistorio mientras desde el PSOE han culpado a los mandatos del PP de la actual deuda.

En el debate, celebrado en Radio Jaén Cadena Ser y recogido por Europa Press, tanto Peñalver como Mateos han defendido la gestión de sus partidos en las áreas que han gestionado, mientras que Fernández de Moya ha criticado esa labor. De hecho, al abrir el primer bloque relativo a la deuda del Consistorio de más de 300 millones de euros, ha aludido al informe del CES local sobre los presupuestos de 2011, según el cual de no ser una administración pública "estaría en situación concursal necesaria".

"Es decir PSOE e IU van a dejar la peor herencia económica y financiera jamás conocida en la historia democrática", ha lamentado para añadir que no se sabe la deuda real porque no ha sido presentada la liquidación presupuestaria de 2010, por lo que el PP ha recurrido a los tribunales.

Mateos, por su parte, ha considerado que al margen de un problema contable "hay un problema político de fondo" y ha preguntado por qué no se mantienen líneas como los fondos estatales y no se tiene una nueva ley local porque "ni PP ni PSOE quieren ayuntamientos independientes". En cualquier caso, ha destacado que en los tres primeros meses del próximo mandato debe resolverse la situación y "comenzar con presupuesto", a lo que ha añadido que buscarán fondos extras, de modo que "no habrá amnistía fiscal para nadie". Además, pedirán a Junta y Estado que aporten "cien euros por habitante, que serían cien millones al año" que permitirían avanzar en el pago a proveedores.

Niveles como en sevilla

Peñalver, que ha señalado que en términos de deuda se están en niveles parecidos a Sevilla y "donde gobierna el PP son los más endeudados de Andalucía y España", ha insistido en que al inicio del mandato la deuda era de 300 millones de euros, se ha dado "la vuelta a la ciudad y sigue en niveles similares con la que está cayendo". "Cuatro de los tres euros que debe el Ayuntamiento, son de su mandato, señor Fernández de Moya. La cuestión no es si debe o no o no es porque todos deben. No hicieron nada en doce años de bonanza. Puede explicar en qué se gastaron el dinero?, ha preguntado.

El líder del PP, tras poner ejemplos sobre la acción popular, ha pedido que "no engañe más " y ha asegurado que la "austeridad" será eje de su gestión, mientras que Mateos ha considerado que tiene una agenda oculta que supone "más recorte" y ha afirmado que no pueden dar lecciones de economía, algo en lo que ha coincidido la actual alcaldesa. Ésta ha situado el plan de saneamiento y refinanciación de la deuda, el esfuerzo en austeridad y la confianza en la salida de la crisis con la recuperación también de la economía local como elementos clave en esta materia.

Después, los tres han debatido sobre infraestructuras, capítulo en el que Peñalver ha resaltado la "transformación" de la capital en un "mandato histórico" y la necesidad de seguir en la misma línea en todos los ámbitos. Mateos ha compartido la idea del "vuelco" experimentado y ha destacado que IU trabajará para recuperar la ciudad para los que viven en ella. En cambio, para Fernández de Moya, hablar de infraestructuras es "hablar del fracaso del Gobierno" y de que el "PSOE nos tome el pelo". MOVILIDAD

El tráfico, la movilidad sostenible y el medio ambiente ha sido el tercer bloque del debate. A juicio de Fernández de Moya, la ciudad "está colapsada como consecuencia del tranvía", que dejará también la "peor herencia financiera", y ha insistido en que abrirá al tráfico la plaza de Santa María por se una artera vital para la zona sur y creará parques públicos.

Peñalver, por su lado, ha considerado necesario seguir la labor de este mandato, subrayando la apuesta por el transporte público con el tranvía —"en tres días de pruebas en blanco ha habido 20.000 personas viajando, que tampoco hay que despreciarlo"— como base y una nueva red de autobuses de barrio y redes circulares. La candidata de IU también ha defendido el transporte público, ya que la política del "transporte privado tiene los días contados, el coche dejó de ser fetiche y símbolo de estatus social".

A tenor de las inversiones en materia de infraestructuras, como los distribuidores, Fernández de Moya ha criticado que durante el gobierno popular "se machacara a la ciudad" desde la Junta y no se concediesen inversiones, a lo que Peñalver ha contestado que el PP no supo conseguirlas ni de la Junta ni del Gobierno central, entonces popular. "Hay que trabajar y mucho, llamar a muchas puertas preparando proyectos y buscar la colaboración de instituciones y no la confrontación".

Por último, los candidatos han hablado sobre políticas sociales, empleo y vivienda, bloque en el que el desencuentro ha sido también patente. Mateos ha resaltado Cerro Almagro como la mayor área de reserva en el que se construirá un barrio ecológico, a lo que ha sumado la impertancia de la rehabilitación de inmuebles para hacer ciudad. Además, ha apostado por la economía local, realizando acuerdos marcos con el comercio pequeño para el suministro de servicios municipales. En este punto, ha abogado por no mantener ninguno en manos privadas.

Fernández de Moya ha apuntado a la atención ciudadana y la micropolítica de barrios como ejes de su política, al tiempo que ha criticado que el Ayuntamiento no haya tenido acción directa en empleo y ha hecho hincapié en que el PSOE "es el partido del paro", algo que ha desmentido Peñalver al señalar que no es mayor que en otras ciudades. "No diga que tiene ninguna varita mágica. No la tiene ningún alcalde, los de su partido, tampoco", ha apostillado para añadir que al PP se le "ha acabado el discurso del paro cuando se opone" a la instalación de Decathlon en la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento