El TC lleva su decisión al Pleno, de mayoría "progresista", tras constatar un "empate" en la Sala Segunda

El Pleno del Tribunal Constitucional, con una mayoría de siete magistrados "progresistas" frente a cuatro "conservadores", será el que finalmente decida sobre el recurso contencioso electoral presentado por Bildu contra la anulación de sus listas por parte del Tribunal Supremo.

El Pleno del Tribunal Constitucional, con una mayoría de siete magistrados "progresistas" frente a cuatro "conservadores", será el que finalmente decida sobre el recurso contencioso electoral presentado por Bildu contra la anulación de sus listas por parte del Tribunal Supremo.

Así lo ha decidido la Sala Segunda de este órgano, que era a la que en principio correspondía la decisión sobre este asunto, tras constatar un "empate" entre las deliberaciones que llevan a cabo los tres magistrados de tendencia "progresista" y los tres "conservadores" que integran el tribunal, según fuentes jurídicas.

Será la primera vez que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, trata un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha adoptado esta decisión tras reanudar a las siete de esta tarde sus deliberaciones, que versaron sobre la ponencia del magistrado Francisco Hernando. El Pleno se reunirá a las 20.30 horas de este jueves.

División ideológica

La Sala Segunda está presidida por el magistrado "progresista" Eugeni Gay, y la completan los designados a propuesta del PSOE Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, además de los nombrados bajo el auspicio del PP Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos.

Este último, junto con Ortega y Hernando, se estrenaban este jueves en cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale ilegalizada tras la última renovación consumada en el alto tribunal el pasado mes de enero.

La decisión de avocar el asunto al Pleno descarta la posibilidad contemplada durante las últimas horas sobre la utilización por Gay del voto de calidad, en "analogía" con la misma figura que la Ley regula para el presidente del Tribunal Constitucional.

Una vez el asunto ha llegado al Pleno, al bloque "progresistas" se unen a los tres magistrados antes citados de la Sala segunda se uniría el propio presidente del Constitucional, Pascual Sala, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa. Al "conservador" se suma Javier Delgado, es decir, el asunto sería visto por una Sala de siete magistrados "progresistas" frente a cuatro "conservadores".

La decisión final debe conocerse antes de las doce de esta noche, que es cuando arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y forales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento