EB se reivindica como "única alternativa real" frente a "la tríada PSE-PP-PNV" y el "bloque abertzale"

Defiende la presencia de Bildu en los comicios para conocer su programa, "si es que lo tiene" y "centrar el debate"
Inicio De Campaña De EB
Inicio De Campaña De EB
EUROPA PRESS
Inicio De Campaña De EB

Ezker Batua se ha reivindicado como "única alternativa real" frente a "la tríada PSE-PP-PNV" que "defiende sus propios intereses" y el "bloque abertzale", que "antepone la soberanía a los derechos de las personas". Además, con motivo del acto de inicio de campaña, ha defendido la presencia de Bildu en los comicios para conocer su programa, "si es que lo tiene" y "centrar el debate" en asuntos "esenciales" como el empleo, las pensiones y la vivienda.

Arana ha precedido, con su intervención, a los discursos de las candidatas de la formación a diputadas generales de Bizkaia, Julia Madrazo, Álava, Nerea Gálvez, y Gipuzkoa, Arantza González. El líder de la formación de izquierda ha destacado el hecho de que EB sea "la única formación política" en Euskadi que presenta tres mujeres como aspirantes a liderar las instituciones forales.

También es, según sus palabras, "la única que presenta una alternativa de izquierdas real a la crisis económica actual, a diferencia de la tríada PSE-PP-PNV, que defiende sus propios intereses, y a diferencia del bloque abertzale, que antepone la soberanía y los derechos de Euskal Herria a los derechos de las personas".

"Por mucho que se empeñen unos y otros, la principal preocupación de la ciudadanía no es quién ostenta el mando en una u otra institución, sino quién le pone freno al desempleo, quién es capaz de garantizar unos servicios sociales dignos y quién hace una apuesta radical a favor del estado de bienestar y no a favor de los mercados financieros, las multinacionales y las empresas energéticas", ha manifestado.

Con bildu,

Para confrontar

Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia ha defendido la presencia de Bildu en la próxima cita electoral "para confrontar programas electorales, si es que lo tienen", y, de esta forma "el debate se centre en estas elecciones". "No en el futuro de la plataforma abertzale, sino en cuestiones como el empleo, las pensiones, la vivienda o el medio ambiente", ha agregado.

Julia Madrazo también ha acusado a PSOE y PP de aprobar una Ley de Partidos "injusta y hecha a la medida" y de "seguir haciendo de las suyas intentando ilegalizar ideas y proyectos políticos". Además, se ha mostrado partidaria de "dialogar" con la coalición soberanista en las instituciones y de "alcanzar acuerdos en materia comunes allí donde hay un entendimiento desde la izquierda".

"Pero no queremos estar toda la campaña hablando de Bildu, porque en la agenda hay otros muchos temas, como son el empleo, las pensiones, la vivienda o el medio ambiente", ha advertido.

Para Madrazo, en los comicios del 22 de mayo la izquierda "no sólo es necesaria, sino imprescindible" porque "representa el voto útil". La candidata ha dicho no desear una mayoría absoluta del PNV y se ha rechazado un pacto PSOE-PP, que "impedirá" si tiene oportunidad. En este sentido, ha emplazado a "la ciudadanía progresista" a movilizarse en los comicios y apoyar a EB como "alternativa de izquierda frente a la hegemonía conservadora de PNV, PSE y PP".

Gipuzkoa y álava

La candidata a diputada general de Alava, Nerea Gálvez, se ha mostrado también crítica con PNV, PSE y PP, a los que ha acusado de "disfrazar sus diferencias" con "cuestiones de identidad" pero votar en el mismo sentido "para aprobar los presupuestos, aumentar la edad de jubilación o apoyar la reforma laboral".

Mientras, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, ha emplazado a PSE, PNV, PP y H1 a debatir sobre fiscalidad, y ha criticado la "actual política en la materia" que, a su juicio, "ha supuesto que los territorios dejen de recaudar todos los años cientos de millones de euros, en beneficio de las élites sociales y empresariales".

Según sus palabras, las Haciendas vascas deberían establecer medidas que "garanticen la progresividad y el reparto justo de la riqueza, mediante la recuperación del impuesto de patrimonio y del tipo nominal del de sociedades, así como el incremento del IRPF", con el objetivo de que "las rentas más altas tributen más, en beneficio de las más bajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento