Muñoz presenta la actualización del sistema estadístico que aborda la información relativa a los municipios riojanos

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado este jueves, día 5 de mayo, la actualización del 'Sistema Integral de Información Municipal', elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, que muestra desde tres soportes distintos las características que definen a cada uno de los 174 municipios de La Rioja y a La Rioja en su conjunto.
Juan José Muñoz
Juan José Muñoz
EP
Juan José Muñoz

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado este jueves, día 5 de mayo, la actualización del 'Sistema Integral de Información Municipal', elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, que muestra desde tres soportes distintos las características que definen a cada uno de los 174 municipios de La Rioja y a La Rioja en su conjunto.

Juan José Muñoz, que ha estado acompañado por el director del Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán, ha informado que este sistema puede consultarse a través de la página www.larioja.org/estadistica y ha asegurado que aporta "un amplio conocimiento de la realidad", al tiempo que facilita "la toma de decisiones en aspectos relacionados con el diseño y la implantación de actuaciones de desarrollo local".

El sistema está formado por tres soportes o espacios, cada uno de los cuales incluye indicadores estadísticos de relevancia sobre el ámbito municipal.

El primer espacio contiene 175 fichas, una para cada uno de los 174 municipios y una para La Rioja en su conjunto. En cada una se muestra un mapa de situación del municipio y se ofrece información desglosada sobre los siguientes apartados: ámbitos administrativos, territorio, población, paro, catastro, agricultura y ganadería, equipamiento, educación y deporte, turismo y presupuestos municipales.

La principal novedad de este apartado es la actualización de las fichas en cuanto se dispone de información significativa para los municipios, cuando antes dicha actualización se realizaba cada año.

Además, se ha ampliado la información recogida en las fichas con la incorporación de más tasas demográficas, nueva información sobre contratos, entidades financieras, salud, espacios deportivos, se ha reestructurado la información sobre educación y se han añadido mapas de población y agricultura.

El segundo soporte lo forma la Base de Datos Municipal de La Rioja, un espacio multidimensional que contiene información estadística procedente de múltiples fuentes de información y que permite estudiar el comportamiento de los datos municipales a través del tiempo, además de ilustrarlos con elementos gráficos.

Respecto a otras bases de datos, esta base se diferencia por un desglose mayor por zonas geográficas; navegación por los datos y un diseño personal de la consulta; entorno gráfico exportable; y actualización inmediata de los datos.

En este apartado, las novedades son la mejora del diseño de la página, el cambio del sistema de navegación, la creación de nuevas consultas y la adición de dos nuevas pestañas, sobre juventud y encuestas.

El tercer soporte es la publicación de los Indicadores Municipales, que desde 2005 constituye una radiografía de la realidad demográfica, social y económica. A través de nueve capítulos se dibujan fenómenos como la inmigración o el envejecimiento progresivo de la población.

En concreto, La Rioja cuenta con 174 localidades para una población de 322.415 habitantes, de acuerdo con el Padrón Municipal a 1 de enero de 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el avance del INE de 2011, se estima que el total de residentes en La Rioja a 1 de enero de 2011 es de 322.621 habitantes, lo que supone un aumento del 0,1 por ciento (206 personas).

Este aumento de la población se debe exclusivamente a las 802 nuevas inscripciones de ciudadanos españoles pues en el caso de los extranjeros, se contabilizaron 596 personas menos que el año anterior (alcanzando un total de 46.084 extranjeros, un -1,3 por ciento).

Actualización de los indicadores municipales

En esta edición se ha actualizado la información contenida en los Indicadores Municipales. Algunos de los datos más significativos son que sólo cuatro municipios de La Rioja superan los 10.000 habitantes -Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro- y concentran el 63,24 por ciento de la población. Por el contrario, el 6,27 por ciento de la población reside en municipios con menos de 501 habitantes.

Por otra parte, sólo 13 municipios tienen una densidad superior a los 125 habitantes por kilómetro cuadrado, entre los que destacan Logroño (1.918) y su entorno, principalmente Lardero (398) y Villamediana (329).

Los que tienen menor densidad de población son Ventrosa, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Valdemadera, con menos de 1 habitante por kilómetro cuadrado.

La población extranjera se ha reducido en un 0,53 por ciento. El número de extranjeros empadronados en los municipios de La Rioja asciende a 46.680, lo que representa el 14,48 por ciento de la población total.

La Rioja se caracteriza por un crecimiento vegetativo positivo en 2009 (585 más nacimientos que defunciones). En 31 municipios se obtuvo un saldo positivo, mientras que en 49 no hubo alteraciones y en 94 la diferencia resultó negativa.

Cinco municipios tienen un índice de juventud (porcentaje de menores de 15 años entre la población total) superior al 20 por ciento: Pradejón (23,71 por ciento), Ausejo (22,79 por ciento), Foncea (21,10 por ciento), Ábalos (20,87 por ciento) y Villarroya (20,00 por ciento).

El índice de vejez refleja que el 18,24 por ciento de la población tiene 65 o más años. Relacionado con esto, las tasas más bajas de dependencia se encuentran en Logroño y su entorno, así como las principales poblaciones.

En el ámbito laboral se detecta que en 31 municipios ha descendido el paro y en 49 se ha mantenido en los mismos términos que el año anterior.

En La Rioja hay 43.273 alumnos matriculados, de los que un 53 por ciento se encuentran en la capital.

Relacionado con dotaciones locales: hay 19 centros de salud, 176 consultorios, 155 farmacias y 44 botiquines; 470 sucursales de entidades financieras; y 45,55 plazas de alojamiento turístico y 99,78 plazas en restaurantes por cada 1.000 habitantes, entre otros datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento