Fomento "impulsa" las terminales logísticas intermodales de Muriedas y Torrelavega

Blanco y Sota firman el protocolo que desarrolla las instalaciones

El ministro de Fomento, José Blanco, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, han firmado este jueves en Madrid los protocolos necesarios para impulsar el estudio y desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Muriedas y Torrelavega.

Ambas terminales están contempladas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM), ha recordado el Ministerio en un comunicado.

Junto a las de Cantabria, se han firmado también los protocolos para el estudio y desarrollo de 15 terminales logísticas más ubicadas en otras siete comunidades autónomas.

Sumados a los ya firmados previamente en Castilla La Mancha y Murcia, ya se han iniciado los procedimientos para desenvolver más de la mitad de todas las terminales logísticas que el Plan Estratégico contempla para toda la red. Los protocolos que faltan se firmarán en los próximos meses, ha anunciado Blanco.

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías es el documento de referencia en la política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes "intermodal, más equilibrado y sostenible".

"Somos líderes en autovías y en alta velocidad, y nuestros puertos y aeropuertos están también entre los mejores", ha destacado Blanco tras la firma de los convenios. Sin embargo, ha añadido, el transporte de mercancías por ferrocarril representa tan sólo un 4,1% del transporte terrestre, debido a la caída progresiva que ha experimentado desde 1997.

El ministro ha explicado que esta situación "no se corresponde con la demanda potencial, ni con los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva".

La elaboración de este Plan se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en los sectores del transporte y la logística.

Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. En cada comunidad, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.

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