Palazón admite ante la jueza que cobraba dinero negro a través de su ONG pero niega que procediese del clan de La Paca

El policía local de Calvià rechaza que se dedicase a blanquear dinero opaco al fisco derivado del narcotráfico

El policía local de Calvià Antonio Palazón, imputado en la causa que investiga si ayudó a la que fuera matriarca de Son Banya, Francisca Cortés 'La Paca', a blanquear dinero procedente del narcotráfico a través de su ONG Voluntaris Sense Fronteres, ha admitido ante la jueza que cobraba dinero negro mediante esta entidad pero ha precisado que procedía de actividades "lícitas" como fontanería así como de comisiones obtenidas por conseguir de clientes a un empresario de la construcción.

Así lo ha asegurado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, durante la declaración que ha prestado en el marco de estas pesquisas, que indagan asimismo si el que fuera candidato de Agrupación Social Independiente (ASI) en Calvià realizó un uso indebido de las distintas subvenciones públicas que percibió la entidad benéfica entre 2005 y 2007.

Tal y como ha incidido Palazón, defendido por el letrado Jaime Campaner, este dinero opaco al fisco era ingresado después en su cuenta corriente, mediante imposiciones en efectivo, de ahí que aparezcan diversos ingresos de dinero en efectivo al margen de su nómina como policía. De este modo es como ha negado que se dedicase a blanquear dinero de 'La Paca' y que las cantidades procediesen del clan de la matriarca, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto, sobre Palazón, quien entre noviembre y diciembre del pasado año estuvo ingresado en prisión sin fianza por estos hechos, pesan dos delitos de malversación, uno de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, otro de falsedad y un último de omisión del deber de perseguir delitos.

Cabe recordar que el agente ya fue suspendido en 2008 de su cargo por no informar de la extorsión a la que estaba sometiendo el ex jefe de Atracos de la Policía Nacional José Gómez 'Pepote' a 'La Paca', y de la que el policía tenía conocimiento. Tanto 'Pepote' como la matriarca se encuentran cumpliendo condena en distintas cárceles de la Península.

La magistrada decretó el pasado 23 de noviembre el ingreso en prisión preventiva y sin fianza para Palazón, detenido días antes por su presunta vinculación con el clan de La Paca, una medida. La jueza adoptó esta medida tras interrogar al agente durante más de seis horas. También se encuentran encausados en este procedimiento el ex concejal de Medio Ambiente de Pollença, Joan Comas, el ex gerente del Banco de Sangre de Mallorca, Víctor Gistau -sobre quien pesa otro supuesto delito de malversación- y la esposa de Palazón.

En el caso de Comas, defendido por Eduardo Valdivia, defendió que los trabajos para los que concedió una subvención de 4.500 euros a la ONG del policía se llevaron a cabo, por lo que negó que se produjese un desvío de estos fondos públicos a otros fines. Tal y como justificó, el dinero se destinó a un trabajo de limpieza de fondos marinos y a la realización de varias exposiciones fotográficas, justificando así la utilización que se dio a la aportación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento