Acaip solicitará la clausura del departamento de aislamiento de la prisión de León para erradicar una plaga de mosquitos

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector de prisiones, solicitará la clausura del departamento de aislamiento del Centro Penitenciario de León durante el periodo de tiempo que sea necesario para erradicar una plaga de mosquitos.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector de prisiones, solicitará la clausura del departamento de aislamiento del Centro Penitenciario de León durante el periodo de tiempo que sea necesario para erradicar una plaga de mosquitos.

Según explicó el sindicato, hace más de un año que se detectó la anormal abundancia de mosquitos en el módulo cerrado de las dependencias penitenciarias, lugar en el que se ubican los presos más peligrosos.

A pesar del tiempo transcurrido y de haberse comunicado la situación de forma verbal a la Dirección y a la Subdirección Médica del Centro, y tras haberse fumigado en varias ocasiones, el problema persiste pasados unos días, de manera que los trabajadores y los internos continúan en una situación "que debería haberse solucionado hace tiempo".

Al respecto, el sindicato concretó que la última fumigación que se realizó tuvo lugar el pasado día 14 de abril y tres o cuatro días después los mosquitos se "adueñaron" de nuevo del departamento, situación que persiste en la actualidad, según informó Acaip en una nota recogida por Europa Press.

El principal obstáculo que encuentran los profesionales parece ser la imposibilidad de vaciar dicho módulo de reclusos durante aproximadamente 12 horas, dado que los productos utilizados son altamente tóxicos. "Aún así únicamente garantizarían la desaparición de los mosquitos durante unos meses", apuntó.

Por este motivo, el sindicato se dirigió por escrito el pasado día 13 de abril al Comité de Seguridad y Salud Laboral del establecimiento para que el problema fuera tratado en la próxima reunión del mismo, aunque, dada la "grave situación por la que están pasando funcionarios e internos, sufriendo picaduras constantemente", consideró que no se puede esperar más tiempo.

Intervención de la junta

De esta manera, se solicitará a la Inspección de Trabajo como a la Consejería de Sanidad de Castilla y León su intervención y, si así lo considera, la clausura del módulo cerrado de Centro Penitenciario hasta la solución definitiva del problema planteado, ya que podría recrudecerse a medida que avance la temporada estival.

En este contexto, señaló que en el momento actual el departamento de aislamiento del Centro Penitenciario de León, con una capacidad para 36 internos, alberga 29, por lo que su ocupación es del 80,5 por ciento. Además, en el mismo normalmente realizan servicio cuatro funcionarios.

En su opinión, es "lamentable" que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias realice "enormes inversiones en aparatos inútiles e innecesarios" y no invierta e intervenga en sanear determinadas zonas del Centro Penitenciario para mejorar las condiciones de vida de los internos y laborales de los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento