Cospedal cree que el PP se encontrará con "tristes sorpresas" en las cuentas cuando lleguen al Gobierno

Barberá denuncia el "antimunicipalismo de Zapatero" y dice que sus "banzados" han provocado inseguridad jurídica en los ayuntamientos
María Dolores De Cospedal
María Dolores De Cospedal
PP/EP
María Dolores De Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que las comunidades autónomas y los ayuntamientos son "agentes fundamentales" para la recuperación nacional, ya que, "pueden hacer mucho" para salir de la crisis. Sin embargo, ha augurado que el PP, cuando llegue a gobiernos que ahora ocupan los socialistas, como en el caso de Castilla-La Mancha, se encontrará con "tristes sorpresas" en las cuentas públicas.

"Es un reto que estamos dispuestos a asumir. Con lo que nos encontremos nos manejaremos, y nos manejaremos bien", ha declarado Cospedal en una convención de candidatas del PP que se ha celebrado en el Centro Cultural Galileo de Madrid y que ha contado también con la participación de Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Isabel Pérez Espinosa, Rita Barberá y Mariano Rajoy.

Cospedal ha afirmado que la evolución del empleo no es la misma en todas las ciudades y comunidades autónomas y que se pueden hacer muchas cosas desde las administraciones regionales y municipales para salir de la crisis. A su entender, las más importantes pasan por "dar garantía y seguridad jurídica a los proveedores de CCAA y Ayuntamientos de que van a cobrar en plazos". "No nos podemos permitir que las administraciones sean las mayores morosas de las empresas", ha enfatizado.

También ha apostado por evitar "todo tipo de burocracia y regulación excesiva así como de trabas que impidan la libertad de establecimiento de nuevas empresas o del trabajo de los autónomos". Además, ha dicho que se pueden incentivar tramos de impuestos autonómicos, renta o sucesiones, así como ayudar desde los impuestos municipales para "aligerar cargas y gastos financieros para las empresas".

Criterios comunes de control del déficit

En materia de financiación autonómica, Cospedal ha recordado que se cambió sin consenso y sin un "criterio de permanencia y estabilidad", dando lugar a un modelo "más insolidario y más injusto". Según ha añadido, antes de hablar de un nuevo modelo "el Gobierno tiene que hacer sus deberes y sanear las cuentas públicas".

En este punto, ha exigido que el Gobierno establezca "criterios comunes de control del déficit, no sólo en ayuntamientos y CCAA, sino también en el Gobierno". "Mismos objetivos y mismos criterios para todos a la hora de dar y recibir, no como ahora, que hay a quien se le exige mucho y se le maltrata por otro lado", ha destacado en referencia a Madrid o Valencia.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado la política de austeridad que está aplicando en su comunidad, que ha llevado a bajadas de sueldos del equipo de gobierno o reducción de cargos de confianza. Aunque ha reconocido que, a pesar de estas medidas los municipios "tienen dificultades", ha señalado que "siguiendo los principios del PP" están afrontando mejor la crisis.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también ha destacado los "problemas serios" que tienen "muchos ayuntamientos" que, a su juicio, "han sido abandonados a su suerte por culpa del antimunicipalismo de Zapatero". A su entender, "la única manera de verdad de arreglar el tema y de afrontarlo es solucionando el problema de la financiación local" porque se lleva "treinta años prácticamente igual".

Además, ha denunciado los "vaivenes y bandazos" de Zapatero, que, ha recalcado, ha sometido a los ayuntamientos a la "más absoluta inseguridad jurídica". "Aparte de hinchar los Presupuestos, luego tenemos que devolver lo que nos ha anticipado de más y nos quedamos con menos gasto corriente", se ha quejado, para añadir que el Plan E "al final lo han pagado los ayuntamientos". "Se lo devolveremos en las urnas, sin duda", ha exclamado. PÉREZ-ESPINOSA:

"encontrarnos una caja vacía".

La candidata de PP por Asturias, Isabel Pérez-Espinosa ha coincidido con Cospedal en que cuando el PP llegue al Gobierno se encontrará con "cuentas parecidas" a las que se ha encontrado el gobierno catalán de Artur Mas. Además, ha aprovechado para quejarse de que el Gobierno del PSOE en Asturias no les permita "conocer en profundidad cuál es la situación real" de la economía del Principado. "Siempre digo que no vamos a encontrar una caja vacía, sino una caja con un gran agujero que vamos a tener que llenar", ha añadido.

Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP en Aragón, ha señalado que ella conoce la deuda del Banco de España a través de los informes del Banco de España y ha añadido que cuando lleguen al Gobierno "lo primero" será "ordenar las cuentas". "Desconozco el número de asesores que hay en el Gobierno de Aragón pero sé que muchos ni tienen despacho, ni van ni firman por escrito", se ha quejado, para asegurar que si ganan el PP aplicará "criterios de rigor y austeridad" pero sin recortar en sanidad y educación "como está haciendo el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento