CIS- El PSOE dice que seguirá gobernando Extremadura y Castilla-La Mancha

Blanco afirma que las encuestas no anticipan resultados y confía en que el PSOE movilizará indecisos en la campaña
Imagen De José Blanco
Imagen De José Blanco
EUROPA PRESS
Imagen De José Blanco

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha subrayado este jueves que los socialistas seguirán gobernando en Extremadura y en Castilla-La Mancha después del 22 de mayo, a pesar de los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que apunta que el PSOE puede perder en ambas.

En rueda de prensa en la sede del PSOE para presentar la campaña socialista que se inicia esta noche, ha subrayado que en el caso de Extremadura los datos del propio CIS -que ha apuntado que no coinciden con los que él tiene— otorgan al PP 32 escaños y al PSOE 31 o 33, en función de que Izquierda Unida entre o no en la Cámara Regional con dos escaños.

Así, ha destacado que en votos el PSOE es el partido más votado en esa comunidad y que, con el reparto de escaños, la "foto fija" que arroja el CIS "en ningún caso" supondría que el PSOE pierde el Gobierno regional, sólo en caso de pacto PP-IU.

Y, sobre Castilla La Mancha, ha destacado que el PSOE gana en intención directa de voto y que la valoración personal del presidente socialista José María Barreda es 13 puntos superior a la de María Dolores de Cospedal (42 frente a 29).

Además, ha puntualizado que en esta comunidad es muy alto el número de indecisos, un colectivo que el PSOE se concentrará en movilizar en la próxima campaña. Es más, Blanco ha asegurado que, a lo largo del mes de abril los datos demuestran que los indecisos están reduciéndose y que buena parte de ellos votarán por el PSOE o responden al "perfil" del votante socialista.

Sobre este asunto, ha puntualizado que hablaba de "indecisos" -personas que han decidido ir a votar pero no desvelan a quién—, no de "abstencionistas" que no saben aún si votarán, pero luego ha dejado claro que a lo largo de la campaña el PSOE buscará movilizar a ambos colectivos.

De hecho, según el dirigente socialista, una campaña electoral "mueve se votos suficientes", sobre todo entre los indecisos, "para poder ser determinantes en un resultado" y así se ha demostrado en varias citas electorales. Blanco se ha remontado a la primera campaña electoral que dirigió para el PSOE, la de 2003 y ha recordado que fueron las primeras que ganó el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se daba por descontado que las perderían.

Alusión a las "contaminadas" generales de 2004

Y, en este punto, ha hecho una referencia a las elecciones generales "un poco contaminadas" de 2004 para apuntar que, en contra de lo que se piensa, en 2004 "el PP podía haber ganado unas elecciones que tenía perdidas de antemano".

Eso sí, no ha aceptado el automatismo de que si el PP gana estas elecciones vaya a ganar también las generales de 2012, igual que el PSOE ganó en 2003 y luego en 2004, recordando que los 'populares' ya ganaron las municipales de 2007 (en votos, no en concejales) y luego Zapatero repitió victoria en 2008.

Las encuestas no anticipan,

Son foto fija

En cualquier caso, Blanco ha destacado que las encuestas no anticipan resultados, sino que son una "foto fija" y un reflejo de la opinión de los encuestados en el momento en que se les pregunta. Así, aunque ha asegurado que no entraría en valorar la encuesta del CIS técnicamente ni a criticarla porque no les beneficia, ha puntualizado que dos tercios del trabajo de campo del sondeo se hicieron en marzo, y que él prefiere mirar datos más actuales.

No obstante, ha añadido que no es que el PSOE espere mejores datos a raíz del anuncio de Zapatero de que no se volverá a presentar en 2012 -que fue el 2 de abril— sino que según se ha ido acercando la convocatoria electoral hay más indecisos que deciden su voto.

De este modo, Blanco ha destacado de la encuesta que hay un importante número de indecisos y que, "con carácter general", es "más positiva" para el PSOE que la práctica totalidad de las publicadas hasta ahora. Por eso, subrayando que en todas las campañas el PSOE logra aumentar su respaldo, ha opinado que los socialistas están en una "buena pista de despegue porque si hay un partido que suele lograr mejores resultados de lo que se predice es el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento