Sindicatos piden que se adecúen los planes de prevención tras las últimas agresiones a personal sanitario

Convocan este viernes una concentración para denunciar los hechos

El secretario del sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Málaga, Juan Miguel Contioso, ha pedido este jueves que se adecúen los planes de prevención en seguridad, después de las nuevas agresiones ocurridas en dos centros del Distrito de la Costa del Sol.

En iguales términos se han manifestado desde el sindicato CCOO, desde donde han exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "que cumpla el Plan de Prevención y Atención de agresiones, dando cobertura a sus profesionales en materia de seguridad y salud".

Además, Contioso también ha explicado a Europa Press que piden que entre todos los organismos, tanto corporaciones locales como la Delegación de Salud a través de sus distritos, "pongan las herramientas para que no se agreda a los profesionales".

Por ello, desde el sindicato han reclamado a la dirección del distrito "que demande, que denuncie y que reclamen las cuantías económicas que suponen el hecho de que un trabajador se dé de baja, además de los daños materiales", ya que, como ha señalado "no es un hecho aislado". "Aquí lo que pretendemos no es que se recaude sino que no se agreda a los profesionales que están desarrollando sus funciones", ha asegurado.

CONCENTRACIÓN

Los sindicatos han convocado una concentración, a las 12.00 horas de este viernes, en los centros de Salud de Las Albarizas y San Pedro de Alcántara del Distrito Costa del Sol después de las dos nuevas agresiones. Además, están convocados trabajadores sanitarios y de la dirección.

En concreto, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Málaga ha denunciado estas nuevas agresiones y ha vuelto a manifestar su "absoluto rechazo". Por su parte, desde CCOO han señalado que "no va a permitir que un hecho de tanta trascendencia se quede sin culpables, por ello, va a denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados".

La primera de las agresiones tuvo lugar, el pasado 29, en las urgencias del centro de salud Las Albarizas cuando un grupo de personas agredieron física y verbalmente a trabajadores de dicho centro sanitario. Por ello, un profesional está de baja debido a las contusiones producidas en el ataque, según UGT.

Así, el secretario del sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Málaga ha señalado que las agresiones no han sido denunciadas porque los profesionales "tienen miedo" porque, tal y como ha añadido "reciben amenazas continuas hacia los familiares". En este citado centro de Salud tuvieron que intervenir cuatro dotaciones de la Policía, según Contioso.

En este punto, ha insistido en que, generalmente, "los profesionales no denuncia porque no creen en la Administración y porque tienen mucho miedo a las represalias".

En relación con la otra agresión, en el centro de salud de San Pedro de Alcántara, el sindicalista ha explicado que fue directamente el paciente quién agredió al profesional.

Por otro lado, fuentes del Distrito Sanitario han informado a Europa Press que se prestará toda la ayuda que necesiten tanto nivel jurídico como psicológico. Asimismo, hablarán con el Ayuntamiento para que intente "intensificar las labores de vigilancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento