"Repelente y estúpida": La novela de Sean Penn 'enamora' a los críticos

'Al menos escribe mejor que Pamela Anderson': el mundo literario anglosajón se despacha con 'Bob Honey Who Just Does Stuff', el primer libro del autor de 'Pena de muerte'.
"Repelente y estúpida": La novela de Sean Penn 'enamora' a los críticos
"Repelente y estúpida": La novela de Sean Penn 'enamora' a los críticos
"Repelente y estúpida": La novela de Sean Penn 'enamora' a los críticos

Dice Sean Penn que el cine ha perdido la magia para él y que, a partir de ahora, piensa dedicar sus esfuerzos al mundo de la literatura. Viendo las reacciones que despierta su novela Bob Honey Who Just Does Stuff entre la crítica literaria anglosajona, es como para pedirle que se lo piense mejor: The Hollywood Reporter ha elaborado una antología con frases aparecidas en las reseñas del libro y en ella aparecen perlas dignas de algunos de esos cuentos con los que Woody Allen satirizaba el mundillo de la alta cultura.

Tal vez esta sátira contra los EE UU de Donald Trump, protagonizada por un vendedor de fosas sépticas que se convierte en asesino en serie, no se haya ganado aquello de "ristra de tópicos asnales sin precedente en la literatura occidental", pero poco le falta. Mientras USA Today tilda de "frustrante" el estilo narrativo de Penn (aunque reconoce que, cuando uno se acostumbra, "encuentra algunas cosas buenas"), The Guardian destapa el tarro de las esencias. "Repelente y estúpida en muchos aspectos", titula el diario británico, para después señalar que su prosa "parece más la obra de un bot de internet que la de un ser humano", comparándola con los muy vilipendiados debuts literarios de James Franco Morrissey. "Al menos no es un escritor tan mediocre como Pamela Anderson", remacha.

"Ojalá [Penn] nunca deje su trabajo [de actor]", apostilla el Washington Post, señalando que el actor y director "escribe como si compitiese por el premio de la Asociación Americana de las Aliteraciones". "Es dolorosa porque me reconozco en ella: cuando estaba en el instituto yo escribía cosas de este tipo", apuñala el crítico de National Review en una reseña titulada "Sean Penn intenta escribir". Y, de vuelta a Reino Unido, el crítico del Times lo despacha con un "es la novela más estúpida que he leído jamás", apodando al autor "el antiguo señor Madonna" con no poca retranca.

Es cierto que las incursiones literarias de celebrities y personajes de la farándula suelen ser recibidas con reparos por los críticos más sesudos. Pero en espera de que Bob Honey... tenga edición en castellano, es inevitable preguntarse si invectivas como la del Huffington Post, que la califica de "novela basura", vendrán motivadas por esta inquina o porque, sencillamente, el libro no vale ni el pegamento que se ha usado para fijar los lomos de sus ejemplares en rústica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento