Instituto para la Calidad Turística entrega la "Q" a la primera empresa de turismo activo certificada en el País Vasco

El Instituto para la Calidad Turística (ICTE) ha hecho entrega este jueves de la "Q" de Calidad Turística a la empresa de turismo activo del País Vasco, Troka Abentura, que se convierte en la primera del sector certificada en Euskadi.
Entrega Q
Entrega Q
Q DE CALIDAD
Entrega Q

El Instituto para la Calidad Turística (ICTE) ha hecho entrega este jueves de la "Q" de Calidad Turística a la empresa de turismo activo del País Vasco, Troka Abentura, que se convierte en la primera del sector certificada en Euskadi.

Este acto, que ha contado con la presencia de la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, y al que han acudido numerosas personalidades, se ha celebrado en el marco de Expovacaciones, Feria internacional de turismo que se celebra en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

El director general del ICTE, Fernando Fraile, ha señalado que

"este reconocimiento que hacemos hoy, es el fruto del trabajo de una serie de profesionales de turismo activo que en su día se dirigieron al instituto para elaborar una norma de estas características, con el fin de distinguirles del resto de competidores".

Fraile ha felicitado a la empresa Troka por "su ímpetu y disposición en el trabajo que le ha llevado a recibir hoy este galardón". Asimismo, ha recordado a los asistentes que el País Vasco "participa activamente, de la mano de Basquetour, en la elaboración de distintas normas para el sector turístico, agradeciendo su colaboración desinteresada en el desarrollo de nuestro Sistema de Calidad".

La norma UNE 188003:2009 para el sector de Turismo Activo, cuya Secretaría ocupa el ICTE, de la mano de AENOR, ha sido elaborada por un grupo de empresarios de Turismo Activo, la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios y provincias, Consumidores, usuarios, organizaciones de personas con necesidades especiales y otras organizaciones relacionadas con el sector.

La finalidad de este grupo de trabajo es desarrollar una norma UNE que regule de forma voluntaria diversos aspectos de calidad en el sector de Turismo Activo y establezca los requisitos que deben cumplir este tipo de empresas en cuanto a su gestión interna y la prestación de sus servicios, cuyo objetivo es la realización de actividades deportivas o de naturaleza con fines eminentemente recreativos y no competitivos que estén ofertados a un público final.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas de Turismo Activo para la obtención de la Marca "Q" de Calidad se encuentran aspectos importantes sobre legislación, gestión ambiental, seguridad y prevención de riesgos, limpieza, mantenimiento, infraestructuras y equipamiento, entre otros.

Un total de diez empresas de Turismo Activo, ubicadas en el País Vasco, se encuentran en proceso de implantación para la posterior consecución de la Marca "Q".

El País Vasco, con 271 establecimientos certificados, es, después de Andalucía, la comunidad con mayores certificaciones "Q", en los sectores de Alojamientos Rurales, Balnearios, Convention Bureau, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Oficinas de Información turística, Palacios de Congresos, Restaurantes y Agencias de Viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento