Un total de 17 creadores de vanguardia convierten el error en arte en Observatori 2011

Un total de 17 creadores de vanguardia convierten el error en arte en la exposición central de la XII edición del Festival Internacional de Investigación Artística Observatori, que desde este jueves y hasta el próximo 29 de mayo llenará la ciudad de Valencia de instalaciones y sonidos experimentales.
Un Espectador En La Exposición De Observatori 2011
Un Espectador En La Exposición De Observatori 2011
EUROPA PRESS
Un Espectador En La Exposición De Observatori 2011

Un total de 17 creadores de vanguardia convierten el error en arte en la exposición central de la XII edición del Festival Internacional de Investigación Artística Observatori, que desde este jueves y hasta el próximo 29 de mayo llenará la ciudad de Valencia de instalaciones y sonidos experimentales.

La programación del certamen ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y el director del evento, Blanco Año, acompañados por los comisarios de las diferentes secciones.

La primera de ellas es la muestra 'Por error: el accidente como motor artístico', que se puede contemplar en el edificio de las Atarazanas. El grupo de autores reunidos en esta selección pone en evidencia la posibilidad de la equivocación en su práctica y aprovecha los accidentes a su favor, poniendo límites con otras circunstancias como "el azar, el fetiche visual y el fracaso", han explicado Enma Brasó y Olga Sevillano, coordinadoras del proyecto.

Con esta premisa, la exposición integra, tanto creadores preocupados por cuestiones como la distancia entre lo esperado y lo obtenido o el fracaso como elemento consustancial a la creación, con aquellos que utilizan los fallos técnicos e informáticos como materia prima para sus obras. Es el caso de Ignasi Aballí, Bonifacio Barrio Hijosa, Julien Bismuth, Arcángel Constantini, Arturo Fuentes, Fermín Jiménez Landa, Karl Klomp, Iñaqui Marín, Rosa Menkman o Ariadna Parre.

También hay representantes del movimiento denominado 'glitch art', que desde mediados de los noventa viene aprovechando los contratiempos provocados por errores en el software y hardware informático para crear piezas de música y arte digital. Esta estética y su mucha teoría acompañante estarán representados a través de los trabajos de la joven artista holandesa Rosa Menkman ('Demolish the eerie void', 2010), entre otros.

Además, y como novedad, Observatori incluye en la sala de las Atarazanas una 'Fonoteca'. Se trata de una instalación sonora que vincula esta sede más expositiva con los sonidos de otra de las secciones del festival: 'About. Blank', una cita con la experimentación sonora a cargo de nombres como Valerio Tricoli, Helena Gough, Tarab o Aki Onda, ha apuntado el responsable de este apartado, Rubén García.

Otra de las nuevas propuestas es el proyecto 'Ciudad Aural', que plantea un "paseo sonoro" por el barrio del Carmen de Valencia. El público tendrá la oportunidad —bien con un aparato que podrá conseguir en el Tossal o descargando una aplicación en la web— de recorrer el centro de la capital con paradas en más de una treintena de puntos sonoros.

Asimismo, por tercer año consecutivo Observatori acoge los frutos de su colaboración con el Máster en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, en una labor por promocionar y servir de plataforma de los nuevos creadores que surgen desde el ámbito universitario. PRESUPUESTO

Blanco Añó ha querido subrayar el apoyo de la Generalitat valenciana a este certamen, "porque sin él no sería posible llevarlo a cabo", ha reconocido. En este punto, ha detallado que Observatori cuenta con un presupuesto de 140.000 euros —el mismo que el año pasado— de los que 120.000 proceden de la Conselleria de Cultura.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha resaltado el volumen trabajo del festival, "en el que han participado alrededor 100 profesionales, entre los que se encuentran alrededor de 40 artistas, además de comisarios, organización y coordinación".

Miró ha agregado que la Conselleria de Cultura "apuesta firmemente" por este festival que, "al igual que otros tantos que se celebran en Valencia forman parte de una oferta cultural que define nuestra manera de entender el arte y conforman el modo de vivir y de sentir de la Comunitat como foco de creación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento