Madrid recurrirá en los tribunales la falta de abono de 1.000 millones del Fondo de Competitividad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este jueves acudir al Tribunal Contencioso Administrativo para que el Gobierno de la Nación abone los 1.000 millones de euros que corresponden a la región para el año 2011 como consecuencia de la previsión del Fondo de Competitividad que incorpora el nuevo sistema de financiación.
Ignacio González
Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Ignacio González

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este jueves acudir al Tribunal Contencioso Administrativo para que el Gobierno de la Nación abone los 1.000 millones de euros que corresponden a la región para el año 2011 como consecuencia de la previsión del Fondo de Competitividad que incorpora el nuevo sistema de financiación.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que ha señalado que la falta de abono de esta cantidad es una "deslealtad" del Gobierno central y un "incumplimiento" de los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en junio de 2009.

Además, ha explicado que lo han decidido hacer porque han "transcurrido tres meses" desde que solicitaron al Ejecutivo central este abono y no entienden por qué no lo van a hacer si en el año 2009 y 2010 lo han hecho. "No hay ninguna razón para que incumpla esto ahora que ya se hizo efectivo en años anteriores", ha apostillado.

González ha recordado que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2009, y la Ley del Sistema de Financiación autonómico establecen "claramente" que se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda para conceder anticipos de los Fondos de Convergencia a las regiones en 2009, 2010 y 2011, que sí que fueron transferidos a las comunidades autónomas en 2009 y 2010, "y que se han denegado sin motivo válido en 2011".

Así, desde la Comunidad de Madrid señalan que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se aprobaron sin contemplar créditos para la concesión de los anticipos por los fondos de convergencia correspondientes a las regiones en virtud del Sistema de financiación de las comunidades autónomas, lo que la Comunidad de Madrid ha considerado en todo momento "como una vulneración de la Ley reguladora del modelo de financiación de las comunidades autónomas".

Por este motivo, el Gobierno madrileño se dirigió en julio y diciembre de 2010 a la vicepresidenta Económica del Gobierno, Elena Salgado, poniéndole de manifiesto que la Ley de financiación autonómica debía cumplirse y que, por tanto, el Ministerio tenía que adoptar las medidas oportunas para hacer posible la concesión a la Comunidad de Madrid de los anticipos que en concepto del Fondo de competitividad le correspondían legalmente.

Ante las respuestas "evasivas" del Estado, González ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el pasado mes de febrero el Ejecutivo regional requirió formalmente al Ministerio de Economía y Hacienda que procediese a conceder los citados anticipos.

"La falta de atención del requerimiento por el Ministerio y las declaraciones realizadas por la ministra Salgado en la reunión del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, quien afirmó con rotundidad que los anticipos de los Fondos de Convergencia no se concederán en 2011 por causas jurídicas y económicas", son las razones que llevan ahora a la Comunidad de Madrid a acudir a definitivamente los tribunales.

Ya lo ha hecho castilla la mancha.

Según ha recordado el portavoz del Gobierno regional, este paso ante los tribunales no es sólo de Madrid, y ha señalado que Castilla-La Mancha, gobernada por los socialistas, ya ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante los tribunales para reclamar del Estado el pago de 400 millones de euros del Sistema de Financiación, al considerar que estos fondos deben hacerse efectivos en este ejercicio económico, al igual que ocurrió en 2009 y 2010.

Además, la Comunidad de Madrid recuerda que otras regiones como Galicia, Valencia, Castilla y León y Murcia comparten sus reivindicaciones en este terreno e, incluso, algunas de ellas estudian acudir al Tribunal Constitucional.

Por su parte, indican que Cataluña ya ha anunciado que negociará hasta el último momento por los 1.450 millones de euros para este año por el Fondo de Competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento