Trabajadores de A Novo aseguran que Chaves "no participó en las negociaciones, ni gestionó" el ERE

Dicen que no están incluidos en un expediente de regulación para "beneficiarse como delincuentes"

Trabajadores de A Novo Comlink, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, han asegurado este jueves, en relación con el caso de los supuestos ERE irregulares de la Junta de Andalucía, que el expresidente del Ejecutivo andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "no participó, ni gestionó" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)" de la citada empresa.

Así, el expresidente del comité de empresa y miembro actual de la comisión de seguimiento del plan de viabilidad de A Novo Comlink de Málaga, José Barranquero, ha denunciado que es "totalmente falsa, infundada, exagerada, injustificada e incluso insultante la acusación del PP contra el ERE de A Novo", al clasificarlo del "más fraudulento e ilegal" del país.

No obstante, ha reconocido que se han detectado algunos errores "normales e involuntarios" que se debe a "la urgencia en la que se realizaron los complejos cálculos de las pólizas de seguro, ante lo cual sería responsabilidad exclusiva de los actuarios".

Ha añadido que "curiosamente los errores no fueron solo a favor de los prejubilados" como, a su juicio, se deduce de determinadas informaciones, sino que una parte "importante" de ellos "fueron en detrimento de sus percepciones y condiciones socioeconómicas".

Aún así, han señalado que en el caso de aquellos trabajadores que percibieron más dinero, el comité de empresa "fue el primero que les informó de dichos errores de cálculo y les requirió la devolución de esas cantidades".

Por ello, han tachado de "grotesco e incluso desmesurado" que el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quiera vincular a Chaves con la trama de las prejubilaciones fraudulentas, "implicándolo en la participación y toma de decisiones tomadas en las reuniones de negociación del ERE, basándose sólo en el hecho de que se reuniera el 20 de mayo de 2005 con el comité de empresa".

En este sentido, han mostrado su "agradecimiento" a Chaves "por haber recibido en Sevilla a tres miembros del comité de empresa de A Novo el 20 de mayo de 2005, donde no se negoció nada", ya que, tal y como han explicado "Chaves se limitó a tomar nota detalladamente del problema de nuestra factoría sin comprometerse a nada".

Asimismo, han reconocido que las negociaciones mantenidas con posterioridad con la Dirección General de Empleo "fueron algo más fluidas" y finalmente se aprobó un Plan de Viabilidad entre las tres partes, "aunque con muchas dificultades", tras una decena de reuniones con la dirección de A Novo y la Dirección General de Empleo de la Junta de Andalucía, donde se incluyó "una drástica medida" para que los trabajadores aceptaran "el sacrificio" de recortar en un 24 por ciento sus percepciones económicas. "DELINCUENTES"

Los trabajadores de A Novo Comlink han aclarado que no se encuentran incluidos en un ERE para "beneficiarnos como delincuentes aprovechándonos del dinero público sin trabajar" y con la "connivencia de la Administración socialistas o del PSOE o del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán".

Es más, han precisado que "en absoluto podemos tolerar que nos traten como chorizos", ya que, como han señalado a través de un comunicado si los trabajadores de la antigua Citesa Alcaltel —hoy prejubilados o jubilados parciales de A Novo— no están trabajando en la factoría malagueña, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "es porque nos vimos forzados en su día a acogernos a una Plan de Viabilidad ante la amenaza de cierre de nuestra factoría".

También ha recordado que la multinacional A Novo incluso solicitó legalmente dicho cierre en la delegación provincial de Trabajo ante el estancamiento de las negociaciones. AYUDA

Por otro lado, han calificado de "lógico" que ante el peligro del cierre de la factoría malagueña, el comité de empresa solicitara ayuda del Gobierno andaluz, tal y como hicieron otras. "Es obligación de cualquier gobierno nacional o autonómico conocer, interceder y tratar de solucionar los problemas de empresas en crisis y sus trabajadores".

Por ello, se ha preguntado por qué "ahora se nos acusa a los empleados de A Novo de beneficiarnos de fondos del Estado que algunos medios se atreven a denominar 'fondo de reptiles'", precisando que "es realmente indignante que por temas electorales se nos falte el respeto de ese modo".

Por último, han recordado que con la aprobación de este ERE "se ha conseguido que la factoría malagueña siga abierta y haya creado más de 400 puestos de trabajo para jóvenes mediante la fórmula del contrato relevo", por lo que han dicho que tanto Chaves como la Junta "pueden enorgullecerse por interceder en la firma del Plan de Viabilidad de A Novo creando empleo y dando continuidad laboral".

"Si alguien comete una ilegalidad, la Justicia será la encargada de condenarla pero es injusto, indignante que un partido político nos trate como a reptiles a trabajadores, empresarios y políticos para cosechar votos en las próximas elecciones municipales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento