La Academia de Cine entrega el Premio Segundo de Chomón 2011 al Archivo Val del Omar

Familiares del cineasta e inventor José Val del Omar han recogido este jueves en la Academia de Cine el Premio Segundo de Chomón 2011, concedido al Archivo Val del Omar, depositario del legado del granadino. La Academia concede este galardón cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

Familiares del cineasta e inventor José Val del Omar han recogido este jueves en la Academia de Cine el Premio Segundo de Chomón 2011, concedido al Archivo Val del Omar, depositario del legado del granadino. La Academia concede este galardón cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero, yerno y sobrina-nieta del cineasta e inventor granadino, han sido concretamente los encargados de recibir el premio de manos del presidente de la institución, Enrique González Macho.

En el Archivo Val del Omar están depositados los fondos fílmicos, fotografías, documentos sonoros, máquinas, escritos, gráficos y collages de este creador y técnico, de quien la Academia exhibirá el 31 de mayo, a partir de las 20,00 horas, sus cortos 'Acariño Galaico', 'Fuego en Castilla' y 'Aguaespejo granadino'.

González Macho ha destacado que este premio se concede "con toda la justicia del mundo" por ser José Val del Omar un "creador vanguardista que ideó muchas innovaciones técnicas". "Fue un gran artista de la imagen y el sonido, un tecnoartista, un creador multimedia", ha subrayado.

Por su parte, Gonzalo Sáenz de Buruaga ha destacado la "modernidad y singularidad de sus planteamientos plásticos", y se ha referido a él como el español "más innovador audiovisual de la segunda mitad del siglo pasado". Ha añadido que fue un "inconformista técnico con voluntad de transgresión creativa".

Asimismo, le ha definido como "cinemista, por la mezcla de cineasta y alquimista", y ha señalado que es una "figura irrepetible del cine mundial". "Fue un audiovisionario, todo en él es creación propia, fue un inventor y explorador de la técnica", ha añadido.

José Val del Omar (1904-1982) fue un cineasta, inventor y artista plástico que desarrolló una visión vanguardista de la imagen en movimiento y creó numerosas innovaciones técnicas como el sonido diamónico, el desbordamiento apanorámico y la visión táctil.

María José Val del Omar, su hija, comenzó a recopilar la obra de Val del Omar a finales de los 70, labor que ha continuado Gonzalo Sáenz de Buruaga, su yerno y uno de los especialistas del trabajo de este artista de la imagen y el sonido. Como coordinadora del Archivo se encuentra en la actualidad Piluca Baquero, sobrina-nieta del gran tecno-artista granadino.

Amplio archivo

Cartas a personalidades españolas y extranjeras, patentes, lentes, filtros, pantallas, grabadoras y el laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil) son sólo una pequeña muestra de los más de 500 elementos que contiene el Archivo Val del Omar, cuya obra ha sido expuesta en Granada y Madrid. Esta muestra, titulada 'Desbordamiento de Val del Omar', viajará el próximo junio a Barcelona y posteriormente a Las Palmas.

En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies -Víctor González e Ignacio Vargas- y la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz.

Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del 'stop motion'. Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a las órdenes de Mélies coloreando las películas a mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento