Autorizada la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en Colindres

Tramitadas inversiones y ayudas por más de 8,5 millones de euros
Gobierno De Cantabria
Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Gobierno De Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha tramitado este jueves inversiones y ayudas por 8,5 millones de euros. Entre ellas, destaca la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en Colindres, por 5,5 millones de euros. También ha aprobado subvenciones por 542.000 euros en total para la mejora de la red de transporte público en Cantabria.

Este centro es una de las obras programadas por la Consejería de Educación para el año 2011 en atención a las necesidades educativas y de escolarización existentes en Colindres, un municipio en el que se ha producido un considerable aumento de población durante los últimos años, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Según el Ejecutivo, con el centro que se va a construir quedarán satisfechas las necesidades de escolarización y se reportarán beneficios para el resto de los centros educativos de Colindres, al evitarse las molestias que alumnos, profesores y usuarios padecen como consecuencia de la insuficiencia de las actuales instalaciones.

El Gobierno ha aprobado también la creación del colegio público de Educación Infantil y Primaria nº 1 en Mompía, dentro del término municipal de Santa Cruz de Bezana, que, al igual que en el caso anterior, ha experimentado un notable incremento de su población.

Y ha autorizado un contrato para el servicio de comedor escolar en el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Santa Catalina' de Castro Urdiales, por 268.801 euros, que incluye el suministro de comidas, su distribución y servicio y la vigilancia de los alumnos. Se cuenta con un total de 460 comensales, 306 de los cuales tienen derecho al uso gratuito del servicio, bien sea total o parcialmente.

Además, se ha aprobado el decreto que establece un nuevo sistema de catalogación de los centros educativos, aconsejada por la modificación experimentada en los últimos años en la red de centros de Secundaria y la diversidad de centros creados, como el de Artes Plásticas y Diseño, los Centros Integrados de Formación Profesional y el centro de Enseñanzas post obligatorias de Val de San Vicente.

En la nueva catalogación se contemplará la realidad actual de los centros y su nueva dimensión ya que estos se han distribuido geográficamente por muchas localidades de Cantabria, con el consiguiente descenso de alumnos por centro, y se han diversificado en cuanto al tipo de enseñanzas impartidas, ha explicado el Gobierno.

También se informó de la adjudicación de obras de la Consejería por importe de 12.000 euros.

Transporte público

El Gobierno ha autorizado asimismo subvenciones por 542.000 euros para la mejora de la red de transporte público, con el fin de favorecer "la sostenibilidad, la cohesión territorial y el bienestar de los ciudadanos de Cantabria".

Las ayudas se centran en la mejora de prestaciones en las estaciones y terminales de autobuses de la Comunidad, como centros de intercambio modal y elementos clave en el desarrollo de una cultura de movilidad sostenible.

La red comprende actualmente las estaciones y terminales de Reinosa, Santander, San Vicente de la Barquera, Laredo, Potes, Alceda, Santoña, Castro Urdiales, Astillero, Ramales, Solares, Los Corrales De Buelna, Sarón, Suances y Torrelavega.

También ha autorizado la modificación del contrato de prestación de los servicios de Telecomunicaciones de la Red de Datos del Gobierno de Cantabria para incorporar las sedes de la Dirección General de Justicia, dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia, por una cuantía de 775.711 euros.

Ayudas a mataderos

Asimismo, ha acordado ayudas al Ayuntamiento de Reinosa y a la Mancomunidad de Municipios de Liébana-Peñarrubia con destino a sus respectivos nuevos mataderos, que ascienden a un total de 340.000 euros repartidos a partes iguales entre ambas entidades.

Además se han concedido ayudas por 535.000 euros para la implantación de sistemas de aseguramiento para la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones y su certificación externa en Cantabria.

También se ha autorizado un contrato para el servicio de redacción de informes de afección de planes y proyectos a las Red Ecológica Europea Natura 2000 en Cantabria, por importe de 407.943 euros.

Suministro sanitario

Por otro lado, se ha aprobado un contrato para el suministro y distribución de productos dietéticos a centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud. Con esta medida, según el Gobierno, se pretende racionalizar el consumo de productos dietéticos entre la población, conseguir un importante ahorro sobre el coste actual de la prestación a través de receta, frenar la presión comercial sobre los especialistas y controlar el número de pacientes y coste por usuario.

Además, se ha informado de las adjudicaciones para suministro de material al hospital Sierrallana, por 18.476 euros.

También se ha concedido una subvención de 84.624 euros al Ayuntamiento de Mazcuerras para la remodelación del Parque Colegio Público Malacoria, en Riaño de Ibio.

Y se ha autorizado un convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación para la Promoción Integral de la Salud Sexual (APISS) para el desarrollo del programa 'Educar para prevenir la violencia', por un importe 72.000 euros.

Por último, se ha aprobado el decreto sobre indemnizaciones y compensaciones por razón del servicio que, por razones de control y contención del gasto público, establece una nueva regulación sobre esta materia, y más concretamente, en lo relativo a las asistencias a los procesos que facultan el acceso al empleo público de todos los ciudadanos. El objetivo es avanzar en el uso eficiente de los recursos utilizados, ha señalado el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento