El Patronato apuesta por un ciclo de conciertos de referencia como polo de atracción de turistas

Pendón destaca la fortaleza del destino Costa del Sol y cree "acuciante" el problema de la estacionalidad
El Presidente Del Patronato De Turismo, Salvador Pendón
El Presidente Del Patronato De Turismo, Salvador Pendón
EUROPA PRESS
El Presidente Del Patronato De Turismo, Salvador Pendón

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha apostado por la creación en Málaga capital o en la provincia de un evento de referencia que se desarrolle en verano como polo de atracción de viajeros. En este sentido, el presidente del organismo, Salvador Pendón, ha indicado que podría ser un ciclo de conciertos que suponga una motivación extra para los visitantes, teniendo en cuenta también al mercado internacional.

Así, ha precisado en rueda de prensa que actualmente se cuenta con el Festival de la Cueva de Nerja, en este municipio malagueño, sin embargo, a pesar de su importancia, la capacidad del lugar, de poco más de 500 plazas, hace que no pueda acceder mucha gente a él. En este punto ha recordado el concierto de Julio Iglesias del pasado año en la plaza de toros de la capital o el que en su día dieron los Rolling Stones.

"Hay que diversificar la oferta y tener una referencia anual", ha dicho, lo cual, a su juicio, situaría a la Costa del Sol "en el centro de esa actividad y atraería a muchos visitantes". Según datos de 2009 el cuatro por ciento de los que visitaron la provincia tenían como motivación principal la cultura, sin embargo, ese porcentaje se ha podido incrementar por el aumento de la oferta.

Pendón se ha referido a que la oferta turística que desde la capital se está realizando "está calando y cada vez más visitantes se incorporan"; no obstante, ha añadido que es "muy difícil saber cuántas personas se desplazan por esta motivación aunque cada vez somos más fuertes como destino cultural".

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que ha informado de las diferencias entre la temporada baja y la alta en la provincia, ha apuntado que el problema más "acuciante" sigue siendo la estacionalidad.

Por ello, ha considerado que el turismo cultural, el auge de los cruceros y la práctica del golf son herramientas para romper dicha estacionalidad, reto "que no se ha conseguido alcanzar". Pendón ha confiado en que se potencie la oferta y se sigan incorporando elementos para ello. INDICADORES

El análisis comparativo de los principales indicadores turísticos de la oferta y la demanda en ambas temporadas ofrece, según el presidente, "conclusiones muy interesantes".

En concreto crece la entrada de cruceristas y de pasajeros por el aeropuerto durante todo el año 2010 aunque es en temporada alta cuando son más pronunciados. De abril a octubre del pasado año llegaron 4,3 millones de viajeros al aeródromo (+5,26 por ciento) frente a los más de 1,6 millones de los meses con menos actividad turística.

En contraposición está la estación de trenes Málaga-María Zambrano, con 444.240 viajeros en temporada alta (-8,1 por ciento); y 268.785 en temporada baja (+1 por ciento), respecto a 2009.

Respecto a los mercados Pendón ha subrayado que en la Costa del Sol existe diversificación, "que se visualiza más en los meses de temporada alta". No obstante, ha incidido en que destacan algunos en temporada baja, como el alemán, que ya está consolidado; y los nórdicos, como Noruega, Suecia o Dinamarca, mercados tradicionales que se están recuperando después de años de descenso.

Pendón ha resaltado el crecimiento de la República Checa y Austria y, especialmente, de Rusia y Estados Unidos, sobre los que hay expectativas "muy altas". Los turistas procedentes del mercado ruso han aumentado en temporada baja un 88,67 por ciento, frente al 29 por ciento de incremento de la temporada alta.

Por su parte, el mercado norteamericano ha experimentado una subida del 8,69 por ciento en temporada baja, un crecimiento que fue mayor en la temporada alta, con un 23,06 por ciento más. En este punto ha incidido en la importancia que tendría contar con un vuelo directo durante todo el año, y no de junio a octubre como actualmente.

El número de viajeros alojados en establecimientos reglados —hoteles y apartamentos turísticos— fue en temporada alta de más de 3,6 millones (+2 por ciento), que generaron 15 millones de pernoctaciones (+1,03 por ciento). Sin embargo, en temporada baja caen ambas variables en hoteles mientras que aumentan en los apartamentos.

El turismo nacional tiene más peso en la temporada baja que en la alta, de hecho, supone el 44,60 por ciento del total frente al 41,40 por ciento. El mercado internacional, por su parte, tiene una cuota mayor en temporada alta —58,60 por ciento—.

Igualmente, se han observado diferencias en el presupuesto de viaje, siendo en temporada baja, de media, de 662,31 euros frente a los 1.032 euros de la alta.

Con estos datos el Patronato concluye que es necesario seguir trabajando para incrementar los niveles de calidad. Según ha manifestado el responsable provincial turístico la satisfacción en temporada alta es mayor y, además, estos viajeros son más fieles que los que llegan en los meses de menor afluencia.

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