La facturación de la AFM baja un 15% hasta los 631,9 millones en 2010, caída que espera recuperar en este ejercicio

En los dos últimos años se han cerrado una media docena de empresas y se ha perdido en torno a un 10% del empleo del sector
Ortueta Y Arandia.
Ortueta Y Arandia.
EUROPA PRESS
Ortueta Y Arandia.

La facturación de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta ha bajado un 15 por ciento el pasado año, alcanzando los 631,9 millones de euros, frente a los 745,14 de 2009, caída que, según ha indicado el presidente de la Asociación, Koldo Arandia, se espera recuperar este año, si se mantiene la tendencia de crecimiento de la demanda en los mercados internacionales que da desde los primeros meses del ejercicio.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, previa a la celebración este viernes en la capital guipuzcoana de la Asamblea General de la AFM, cita en la que celebrará su 65 aniversario, Arandia, acompañado del director general de la asociación, Xabier Ortueta, ha indicado que 2010 ha sido un año "de baja actividad productiva", en el que la facturación ha retrocedido ese 15 por ciento con respecto a 2009, año en el que se registró una caída del 29,5 por ciento.

El presidente de la AFM ha apuntado que ese retroceso ha sido "más marcado" en el subsector de arranque, que prácticamente ha perdido un 18 por ciento respecto a las cifras del ejercicio precedente.

Por el contrario el de deformación ha registrado un menor descenso, de en torno al 10 por ciento. Además, ha indicado que, en los dos últimos años, la entrada de pedidos "ha sido muy escasa", pese a lo cual, a partir de julio de 2010, se advierte un "crecimiento significativo", tendencia "de mejora que se mantiene en 2011", con un 73 por ciento más de captación de pedidos en los tres priemros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Arandia ha destacado que esta "recuperación ha venido en el último minuto" con muchas empresas con las reservas "ya agotadas" y en una situación "muy difícil" que se ha saldado con el cierre de media docena de compañías en los dos últimos ejercicios, en su mayoría de pequeño tamaño y algunas de las cuales "ya arrastraban problemas internos".

Respecto al empleo en el sector, con unos 4.500 empleos directos a los que se suman otros, aproximadamente 300, ha apuntado una pérdida del 10 por ciento de los puestos de trabajo en el último bienio que se espera recuperar a partir de este año.

El presidente de la AFM ha previsto que este año se recupere el 15 por ciento de caída de la facturación registrado en 2010 si se mantienen estables los nievles de demanda en el mercado internacional.

EXPORTACIONES

Respecto a las exportaciones, Ortueta ha indicado que han descendido en 2010 un 12 por ciento respecto a 2009, alcanzando los 484,2 millones de euros y el índice de cobertura de las exportaciones respecto a las importaciones ha sido del 231 por ciento.

Según ha indicado el pasado año el 76,6 por ciento de la producción española de máquinas-herramienta se destinó a la exportación siendo Asia, especialmente China e India, la "locomotora del sector".

Alemania con un 17 por ciento encabeza las ventas españolas de máquinas-herramienta al exterior, seguida de China (11,1%), Brasil (7,4%), India (6,8%) e Italia (5,3%). Además, ha señalado que, "seguramente, 2011 se cerrará con China como principal destino de nuestras exportaciones".

Por otra parte, ha apuntado que el análisis de las importaciones arroja un "ligerísimo crecimiento del 0,7 por ciento respecto a la cifra de 2009, habiendo pasado de 208,24 millones de euros a 209,70". En cuanto al mercado nacional ha señalado que "meustra un estado preocupante".

En este sentido, ARandia ha trasladado su "preocupación" ante la "descapitalización industrial que está sufriendo la economía española" y ha urgido "medidas" para afrontar la misma y "revitalizar" la industria.

También se ha referido a las "dificultades" de acceso a la financiación, que además es "cara", con la que se están encontrando las compañías.

De esta forma, ha llamado a los asociados de la AFM a explorar vías de cooperación y alianzas que les permitan reorientar sus estrategias de mercado de cara al exterior, ya que, para crecer, "habrá que estar en Asia, sobre todo en China", al tiempo que ha apostado por otros "retos" como la puesta en marcha de medidas que permitan a las empresas renovar equipos, como el Plan Renove del Gobierno vasco, de manera que se doten de "mayor productividad y les haga ser más competitivos".

Respecto a Asia Ortueta, ha subrayado que una de cada dos máquinas-herramienta que se consume en el mundo, se compra en China y una de cada tres se fabrica en este país asiático. "En este momento, el 60 por ciento de lo que se fabrica en el mundo se fabrica en Asia", ha añadido.

Integracion con amt

Por otra parte Arandia se ha referido al proyecto de "integración" de la AFM y la Asociación de Accesorios, Herramientas y Componentes para Máquinas-herramienta AMT, que va a abrir "nuevas oportunidades" a ambas organizaciones dando como resultado una única "más fuerte y con mayor capacidad de representación y servicio".

Según ha puntualizado, la asociación resultante de la integración aunaría a los 80 asociados de la AFM, que representan más del 95 por ciento de la facturación del sector en España, y otros 135 de la AMT, incrementándose la facturación anual de la AFM en unos 350 millones de euros.

A su juicio, que ambas asociaciones trabajen de manera "más conjunta" y con "una mayor transversalidad" era "una necesidad histórica". Finalmente, ha indicado que la AFM ya se encuentra preparando la Bienal Española de Máquinas-herramienta que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en el Bilbao Exhibition Centre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento