Las entradas para el TAC de Valladolid, cuyos precios oscilan entre tres y ocho euros, salen el día 10 a la venta

Un total de 65 compañías de 16 países participará en el TAC, que contempla siete espacios nuevos y acercará una coproducción propia

Las entradas para la XII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, que se celebrará del 24 al 29 de mayo, se podrán adquirir desde el próximo día 10 y hasta el 23 de mayo de manera anticipada en la sede de la Fundación Municipal de Cultura, en la Casa Revilla.

La venta de las entradas, cuyos precios oscilan entre los tres y los ocho euros, como el pasado año, se realizará de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en el caso de la Casa Revilla y, también a partir del 10 de mayo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en las taquillas del teatro Calderón y del 24 al 29 de mayo, a partir de las 17.00 horas, en la Haimmaginaria del Centro Cultural Imaginari Kiku Mistu, ubicada en la carpa de las Moreras.

Asimismo durante los días del festival, del 25 al 30 de mayo, las entradas podrán comprarse en el lugar de actuación dos horas antes del comienzo del espectáculo.

Toda esta información, además de la correspondiente a las horas y espacios de cada uno de los espectáculos, se puede consultar en la publicación oficial del festival, El Comediante, del que se han editado 45.000 ejemplares que podrán recogerse en dependencias municipales y lugares habituales.

El jurado de la Sección Oficial del TAC está presidido por el director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez; el profesor de la Universidad de Valladolid Enrique Gavilán; Ariane Bieou, miembro de In Situ; el director del festival de Estocolmo, Claes Karlsson; la directora del festival Les Turbulents Vieux Condé, Virginie Foucault; la profesora de literatura española e iberoamericana de la Universidad de Poznan (Polonia) Judyta Wachowska; el profesor del Cristo Rey de Valladolid Pedro Domínguez Asensio; la productora y distribuidora Antonia Arranz y el coreógrafo y director Jorge Parra.

Durante la presentación, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recordó que el Festival rendirá homenaje al creador catalán Albert Vidal como reconocimiento a su labor, su prestigio internacional así como por su trayectoria en espectáculos callejeros y que en la XII edición se incorporan doce espacios nuevos: calles Ferrari y Mantería, Casa de la India, carpa del Nuevo Milenio, sala principal del LAVA, Casa Cervantes y Feria de Muestras.

Los espectáculos

El

Xii tac incluye este año como novedades la creación de un galardón al Mejor Espectáculo de la sección Estación Norte, que programa montajes de once compañías regionales en disciplinas como performance, danza, investigación multimedia, teatro, exposiciones y encuentros humanos.

De las once actuaciones, siete son estrenos absolutos de las compañías La Estancia Doble, Manonegranoserinde, Alicia Soto-Hojarasca, Elefante Rosa, Enriqueta Mo Danza, Gaspar Francés, Rayuela Producciones Teatrales y los grupos del LAVA Ghetto 13-26, Líbera Teatro y Mitá&Mitá.

En esta sección, Xtrañas Producciones estrenará además la coproducción con el festival '¿Tragas o Escupes?', obra multidisciplinar inspirada en Banksky que reivindica la libertad de expresión a través de todos los medios posibles, especialmente el grafiti.

El jurado de Estación Norte estará conformado por los actores Félix Muñiz y Alejandro Espeso y el director del Festival de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz Pulido mientras que el de Valladolid Propone, con 15 compañías previstas, contará con la participación de la actriz y directora de circo Malena Gutiérrez, el periodista José Henríquez y la coreógrafa Michelle Man.

La XII edición del festival, por el que otros años han pasado más de 300.000 espectadores, hará hincapié en la evolución de la barraca —la actividad más antigua de relación con el público del arte de calle— al circo contemporáneo.

Como en otras ocasiones, el TAC suma en 2011 los apoyos de once instituciones y entidades españolas y europeas: la Junta de Castilla y León, la Junta de Andalucía, el Gobierno vasco, el Instituto Camoes, las embajadas de Portugal y Países Bajos, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, In-Situ, In-Fair, Favelacult y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento