Bernal se despide del Consejo Social de la UMU satisfecho y afronta con ilusión y convencimiento la campaña

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU), Juan Bernal, ha ofrecido este jueves, acompañado del rector, José Antonio Cobacho, una rueda de prensa con motivo de su despedida al frente de este órgano, al ser candidato a diputado por el PP a la Asamblea Regional por la circunscripción número 3.
Bernal Y Cobacho
Bernal Y Cobacho
EUROPA PRESS
Bernal Y Cobacho

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU), Juan Bernal, ha ofrecido este jueves, acompañado del rector, José Antonio Cobacho, una rueda de prensa con motivo de su despedida al frente de este órgano, al ser candidato a diputado por el PP a la Asamblea Regional por la circunscripción número 3.

Así, se ha mostrado satisfecho por la gestión realizada a lo largo de estos siete años en el Consejo Social, afirmando que afronta la campaña electoral "con ilusión y convencimiento, trasladando un programa, una forma de hacer las cosas".

Respecto a su dimisión a petición propia, que hoy publica el BORM, ha puntualizado que "no hay incompatibilidad en que el presidente del Consejo Social sea candidato a diputado o diputado a la Asamblea Regional", aunque ha considerado que la Universidad de Murcia "tiene que estar totalmente al margen de lo que es la lucha política".

"Me ha parecido que yo no podía hacer campaña electoral al mismo tiempo que ser presidente del Consejo Social de la UMU", ha explicado Bernal, quien ha subrayado que su dimisión a petición propia está motivada "en ese convencimiento de la independencia que la UMU tiene que tener".

Balance de gestión

Bernal ha aprovechado esta convocatoria para hacer un balance de su gestión al frente del Consejo Social, donde ha dejado claro que la institución docente "tiene un camino por delante y debe continuar con los proyectos estrella: el campus de Ciencias de la Salud y el Parque Científico, para que sean una realidad", expresando su colaboración "desde donde pueda hacerlo".

Tras resaltar que la financiación de la UMU es una cuestión "necesaria", se ha mostrado orgulloso por la evolución que ha experimentado la Universidad en estos siete años, porque "casi sin darnos cuenta, ha sufrido una transformación profunda, una modernización sin precedentes y adaptada al espacio europeo de educación superior con todos los requisitos cumplidos".

También ha enfatizado sobre el esfuerzo inversor tanto en infraestructuras como en profesores e investigadores, y el crecimiento "notable" de la UMU, con la aprobación de 49 nuevas titulaciones y un aumento de presupuesto hasta alcanzar los 227 millones.

Y es que, ha destacado, "el aumento presupuestario permite que hoy podamos decir que el gasto por alumno ha podido ascender desde 5.700 euros en 2004 a 7.700 en 2010", todo ello con el principio "de una estricta austeridad".

El dato positivo con el que se queda es la concesión de Campus Mare Nostrum, y el negativo, "en alguna ocasión con los temas relacionados con titulaciones de la universidad privada".

Por su parte, el rector de la UMU, quien ha compartido estos cinco últimos años con Bernal, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente saliente del Consejo Social, a quien ha definido como una persona "con mucha cualificación humana, social y profesional".

Ha coincidido con Bernal en el aspecto fundamental de la financiación, puesto que la institución docente "tiene los mismos problemas que las administraciones públicas, puesto que es un momento difícil el que estamos pasando". Por ello, ha resaltado la necesidad de que "pongamos en valor lo que tenemos y no lamentarnos del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento