El Alvia Madrid-Santander se retrasa 45 minutos al soltarse un tirante de la catenaria entre Mataporquera y Reinosa

Las obras de reparación de este tramo están "a punto de terminar"
Catenaría Ferroviaria
Catenaría Ferroviaria
ADIF
Catenaría Ferroviaria

El Alvia Madrid-Santander que partió ayer, miércoles, a las 8.30 horas de la capital y en el que viajaban 27 pasajeros se retrasó tres cuartos de hora al soltarse un tirante de la catenaria, concretamente en el punto kilométrico 412.800, entre Reinosa y Mataporquera.

Así lo han informado este jueves a Europa Press fuentes de Renfe y Adif, que han asegurado que se trata de un incidente "pequeño" y "aislado".

De hecho, desde Adif han concretado a esta agencia que el personal de electrificación comenzó a trabajar en la avería a las 11.07 horas, de forma que la catenaria quedó totalmente reparada a las 12.16 horas.

Según han destacado, la incidencia de ayer fue "muy pequeña", y es algo que puede suceder incluso en una catenaria nueva. A este respecto, han recordado que la zona afectada, que corresponde al tramo entre Reinosa y Mataporquera, se encuentra actualmente en obras de renovación, que están "a punto de terminar".

Así, según anunció el pasado mes de febrero el Ministerio de Fomento, los trabajos en este trazado finalizarán en el primer semestre del año.

En la renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, —de 20 kilómetros de longitud y perteneciente a la línea Palencia-Santander—, se han invertido 6,6 millones de euros. REINOSA-

Bárcena y torrelavega-SANTANDER

Además, la semana pasada Adif aprobó la licitación de las obras para modernizar la catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, que suman un total de 62,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Santander y en los que se prevé invertir unos 20,7 millones de euros.

El objetivo de estos trabajos es rehabilitar y modernizar la catenaria, para optimizar la explotación ferroviaria y ofrecer las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad. Así, el fin último de la renovación es prevenir averías y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Renovación total

Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía, de los 107 kilómetros de extensión del tramo Santander-Mataporquera.

De ellos, 88 kilómetros pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa, a los que se suman los 19 kilómetros de longitud del trazado entre Reinosa y Mataporquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento