El proceso electoral tendrá un coste de 1,3 millones de euros en Baleares, la tercera parte que el de 2007

El proceso electoral de los próximos comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo tendrá un coste de 1,3 millones de euros, lo que supone la tercera parte de lo que costó el de la pasada campaña electoral de 2007.
Santiago Florit.
Santiago Florit.
EUROPA PRESS
Santiago Florit.

El proceso electoral de los próximos comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo tendrá un coste de 1,3 millones de euros, lo que supone la tercera parte de lo que costó el de la pasada campaña electoral de 2007.

Así lo ha comunicado a los medios el director general de Relaciones Institucionales, Santiago Florit, quien ha incidido en que el Govern había encargado una campaña de fomento del voto (presupuestada en 250.000 euros) que finalmente no se llevará a cabo porque la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) tan sólo permite realizar campañas informativas y excluye, por tanto, las de fomento o promoción.

Asimismo, esta reducción del coste ha sido posible gracias a un convenio alcanzado entre la comunidad balear y la Administración del Estado para facilitar la gestión del proceso, establecer sinergias y optimizar los recursos entre ambas instituciones.

Así, se ha firmado por ejemplo un convenio específico para compartir un mismo Centro de Recogida de Información (CRI) de los datos del escrutinio y los representantes de la Administración central para cada mesa. Florit ha apuntado que también se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de todos los gastos para eliminar aquellos superfluos y prescindibles, como podía ser el del catering, infraestructuras para entrevistas de televisión o asesoramiento externo.

Así, ha detallado que en la pasada campaña electoral autonómica de 2007 el Govern contrató a una empresa de asesoramiento externa con un coste de unos 220.000 euros, que en esta ocasión se ha reducido a 62.000 euros aproximadamente. Del mismo modo, se han reducido también gastos en la gestión y formación de los representantes de la Administración.

Además, la empresa contratada para el servicio de recuento y difusión de los resultados, Indra, no tendrá sus servidores en la comunidad, como ocurrió en 2007, sino que estarán en el Ministerio de Interior, lo que repercute en una disminución importante también de los costes. Florit ha puntualizado que sólo con el sistema de escrutinio se han ahorrado unos 700.000 euros, al tiempo que ha señalado que el contrato de escrutinio tendrá un coste de 459.269 euros, cuando en las pasadas elecciones fue de 1.189.000 euros.

Con el nuevo sistema, los datos que se vayan obteniendo de las urnas, una vez cerrados los colegios electorales, serán enviados y procesados en Madrid, desde donde serán retornados a la comunidad y difundidos. Cabe señalar que en el caso de las elecciones municipales el encargado de difundir los datos es el Ministerio, mientras que la comunidad se ocupa de las autonómicas y las de los Consells Insulares.

Campaña informativa

El Govern ha realizado una campaña institucional para informar del procedimiento electoral con el objetivo de facilitar el voto al electorado. Así, ha hecho dos anuncios televisivos y dos radiofónicos con información sobre las distintas papeletas, los horarios en los que estarán abiertos los colegios electorales, documentación necesaria para votar. Esta campaña ha tenido un coste total de 26.373 euros.

Como novedad, la campaña para las elecciones al Parlament incluirá el sistema de voto accesible para discapacitados visuales. Florit ha explicado que para acogerse a esta modalidad de voto (en braile), los interesados tenían que inscribirse en un registro especial de la Conselleria de Presidencia para inscribirse previamente en un registro especial y ser socios de la ONCE o bien tener una discapacidad igual o superior al 33% reconocida. Cabe decir que tan sólo se han adscrito 16 personas.

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