PNV dice que "el Gobierno español sabrá si ha tenido mano o no para hacer algo más de lo que ha hecho"

Urkullu dice a PP y PSOE que "no vale escudarse en lo que los jueces deciden" y que "son responsables políticos de una decisión política"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reiterado que el apoyo del PNV al Gobierno Zapatero está "en suspenso" y ha advertido que "analizarán todos los acontecimientos" y "lo que sucede en el día de hoy" en relación a la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu, a la vez que ha añadido que "el Gobierno español sabrá si ha tenido mano o no ha tenido mano o si ha tenido capacidad para hacer algo más de lo que ha hecho hasta ahora".

Urkullu, que ha presentado este jueves a los tres diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Xabier Agirre, José Luis Bilbao y Markel Olano, respectivamente, que han intervenido en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, ha advertido que "nadie podemos olvidar que el TS ha visto unas impugnaciones vía Abogacía y Fiscalía General del Estado, como consecuencia de una decisión del Consejo de Ministros".

El dirigente nacionalista ha indicado que "estamos hablando de Bildu, no de Sortu, y el Gobierno español sabrá", y ha reiterado que analizarán "todos los acontecimientos y veremos qué es lo que sucede en el día de hoy".

Por otro lado, ha asegurado que el "margen de confianza" pedido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "no" se ampara en ninguna promesa inmediata y ha insistido en que "estamos en un periodo de suspenso y de suspense por lo que hoy pueda suceder".

Tras afirmar que puede tener "una esperanza o fe incluso" sobre la independencia de poderes y en el estado de derecho, ha advertido que se trata del Tribunal Constitucional, "cuya composición la decide quien la decide".

Urkullu ha precisado que el PNV "solamente" tiene "un acuerdo presupuestario con el Gobierno español y los compromisos que nos corresponden en base a ese acuerdo presupuestario, ninguno más". Por el contrario, ha remarcado que el Gobierno español "sí tiene algún compromiso que cumplir, que es el de las transferencias en lo que es el desarrollo de autogobierno, de lo que es el encauzamiento del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika y en eso también estamos, pero eso es un compromiso adquirido".

Tras reiterar que al PNV no le preocupan los resultados que pueda tener Bildu en caso de concurrir a las elecciones, ha insistido en que la presencia de Bildu en los comicios es, para ellos, "una cuestión de principios".

Urkullu ha insistido en que "hoy es un día importante para el futuro de Euskadi" y ha dicho que el Tribunal Constitucional en Madrid "adopta una decisión clave para nuestro futuro". Según ha dicho, se trata de "una decisión jurídica, pero derivada de tres decisiones políticas: el pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE, la ley de partidos y el posterior endurecimiento de la misma con la reforma de la ley de régimen electoral y el recurso presentado para la ilegalización de Sortu y la impugnación general de todas las candidaturas de Bildu".

El líder jeltzale ha censurado que es "una decisión política adoptada por el Gobierno español, con el total apoyo y colaboración del Gobierno vasco" y ha criticado que "ambos Gobiernos han hecho suya la teoría de 'todo es ETA', adoptando una decisión política".

Por ello, ha advertido que "ahora no vale escudarse en que 'los jueces deciden'" porque el PP y el PSOE "han acordado una estrategia, han firmado un pacto, han aprobado una legislación y han presentado una impugnación general", por lo que "son los responsables políticos de una decisión política". "Lo dijo Pérez Rubalcaba: 'el Supremo nos ha dado la razón'", ha recordado.

Urkullu ha recordado que "hace 30 años, Euskadiko Ezkerra adoptó una decisión política, rechazó la violencia para la consecución de objetivos políticos y fruto de aquella decisión ETA político-militar declaró el cese definitivo de sus acciones terroristas, se disolvió y se integró en la vida política".

Asimismo, ha señalado que "hace diez años Aralar adoptó una decisión política, rechazó la violencia como medio para la consecución de objetivos políticos, rechazó el terrorismo y emprendió la consecución de sus objetivos por vías exclusivamente democráticas".

"Este es el recorrido que hemos ansiado, demandado y propiciado en Euskadi, el recorrido que hemos celebrado cuando se ha producido y este es el recorrido que hemos exigido todos a la izquierda abertzale tradicional", ha destacado, para añadir que "este es le recorrido que la izquierda abertzale ha hecho, porque ha hecho todo lo que le habíamos exigido".

En ese sentido, ha indicado que la izquierda abertzale "ha aceptado las vías exclusivamente políticas y democráticas para el logro de sus objetivos", además de "rechazar expresamente el terrorismo y la violencia, incluida la de ETA" y "aceptar y acatar la ley de partidos, incluida la modificación de la ley de régimen electoral".

Urkullu ha remarcado que "todos en Euskadi sabemos el significado de estos pasos, de estos compromisos, trascendentales en mayor medida en un momento en el que llevamos más de un año sin atentados terroristas, en que nos encontramos en una situación de tregua general y permanente de ETA".

Ante esta realidad "incuestionable" y ante este momento "de oportunidad", ha criticado que el Gobierno español lo que ha hecho ha sido "adoptar la tesis de 'todo es ETA', ilegalizar Sortu, impugnar todas las candidaturas de Bildu, echar el ancla en lugar de desplegar las velas e instalarse en el pasado en lugar de propiciar un nuevo futuro". "TRAMPAS"

Según ha manifestado, el Gobierno español lo que ha hecho es "hacer trampas para lograr el poder, un poder que no obtiene en Euskadi con una representación política plena" y, para ello, "ha contado con la inestimada colaboración del Gobierno vasco, que se ha mostrado como lo que realmente es, una mera delegación del Gobierno español en Euskadi".

Urkullu ha dicho que el Gobierno vasco "está ausente, no mantiene relaciones institucionales ni políticas, solo atiende al PP, y ha acabado presentado más razones para la ilegalización de Bildu que la propia Guardia civil". A su juicio, el Gobierno vasco "no está la altura de las circunstancias que hoy demanda la sociedad a la principal institución del autogobierno de Euskadi".

Tras insistir en que "hoy es un día importante para el futuro", ha señalado que no saben lo que va a ocurrir, pero ha asegurado que "Euskadi sabe que, ocurra lo que ocurra, a partir del día 23 de mayo va a poder contar con el PNV", ha agregado. ETA

Preguntado por una posible escisión de ETA, Urkullu ha respondido que "la interpretación de cerrar la persiana de la noche a la mañana en un acto es muy difícil, pero estamos viendo que quizás estamos asistiendo, sin darnos cuenta, al cierre de la persiana por dosis o por actos".

En ese sentido, se ha felicitado por el cese de la extorsión y ha afirmado que "este es el camino". "Nuestra exigencia es la del cese definitivo, vamos a ver si todos ponemos nuestro grano de arena para que entre todos podamos convivir en paz y en convivencia democrática en los próximos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento