UPN dice que "el cambio de opinión" del PSN respecto a las listas de Bildu es "un error político"

García Adanero dice que si la decisión del TC es contraria a la del TS, UPN la "acatará", pero destaca que "otra cosa es compartirla"
El Secretario General De UPN, Carlos García Adanero.
El Secretario General De UPN, Carlos García Adanero.
EUROPA PRESS
El Secretario General De UPN, Carlos García Adanero.

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "el cambio de opinión" del PSN respecto a las listas de Bildu y la decisión que tomará este jueves el Tribunal Constitucional "es un error político" y ha valorado que "da la sensación de que se está ejercitando una presión sobre el TC para que la decisión sea favorable a los intereses de la coalición".

En rueda de prensa, García Adanero ha hecho referencia a las declaraciones que ha realizado este jueves el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien ha defendido que se le ayude a la denominada izquierda abertzale a "que pasen el río" si se quiere "incorporar" este mundo y ha expresado su deseo de que estas candidaturas puedan concurrir a las elecciones.

García Adanero ha mostrado su "preocupación" por estas declaraciones y ha afirmado que "a UPN le ha llamado la atención la posición del Partido Socialista". Así, ha insistido en que "decir que Bildu tiene que estar en las elecciones es un error político".

"Viniendo del Partido Socialista, da la sensación de que se está ejercitando una presión sobre el TC para que la decisión sea favorable a los intereses de Bildu", ha asegurado.

El secretario general de UPN ha apuntado que "llevamos unos días viendo cómo diferentes dirigentes del Partido Socialista hablan de esta cuestión, pero en el sentido contrario y hoy lo hemos visto también por parte del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que apostaba por que Bildu estuviera en las próximas elecciones".

"Nosotros decimos que Bildu no debe estar en las elecciones y creemos que el Partido Socialista, por las declaraciones que se están haciendo, está cambiando de opinión en los últimos días. Una vez conocida la decisión del TS ya ha habido socialistas que la han criticado y ahora vemos que claramente le piden al TC que Bildu esté en las elecciones", ha criticado.

García Adanero ha incidido en que UPN no comparte "ese comportamiento" y ha valorado "el cambio del PSN dependerá de los cálculos electorales que esté haciendo y de las presiones que haya recibido por parte de algunos partidos, como puede ser el PNV".

"A nosotros nos preocupa mucho porque siempre que se habla de estos temas, siempre que sale ETA por medio, Navarra está en el centro, porque no hay que olvidar que el objetivo político y la razón de ser de ETA es que Navarra forme parte de una entelequia que es Euskal Herria", ha defendido.

UPN, según ha destacado, entiende que el posicionamiento del TC "debe ser el mismo que el del TS". En este sentido, ha esperado que el TC "utilice los mismos argumentos que el TS y que, por lo tanto, las listas electorales de Bildu no puedan estar presentes en las próximas elecciones".

En el caso de que la decisión del TC sea contraria a la del TS, García Adanero ha asegurado que UPN la "acatará" y ha puntualizado que "otra cosa es compartirla y la posibilidad o no de poder criticarla".

"nabai está encantado"

Por otro lado, preguntado por la posición del coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez, quien ha indicado que su formación está dispuesta a ofrecer a Bildu una "fórmula de colaboración", en caso de que el TC ratifique la decisión del TS, García Adanero ha valorado que "Nafarroa Bai está encantado de que Bildu no esté en las elecciones".

En concreto, ha explicado que "NaBai sabe, por una lógica aritmética normal, que el que Bildu no esté en las elecciones, le reporta más votos". "Por un lado, están diciendo el discurso para atraer posibles votos si Bildu no está, y por otro lado, no hay más que verles la satisfacción desde que conocieron la decisión del TS. No sé si buscarán fórmulas, pero al final en las instituciones pueden estar aquellos que han sido votados", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento