Sanz cree que el recurso contra la OPE de maestros muestra que el Gobierno "no tiene sensibilidad por un Fuero propio"

Defiende que existe "jurisprudencia suficiente" para que "sea compatible el Fuero y la competencia del Gobierno" en esta materia
El Presidente Del Gobierno De Navarra, Miguel Sanz, Atiende A Los Medios.
El Presidente Del Gobierno De Navarra, Miguel Sanz, Atiende A Los Medios.
EUROPA PRESS
El Presidente Del Gobierno De Navarra, Miguel Sanz, Atiende A Los Medios.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha considerado que el recurso del Gobierno central contra la convocatoria de plazas de maestro para 2011 en Navarra demuestra que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no está teniendo la sensibilidad que requiere hacia una comunidad que tiene un Fuero propio y especial en materia de función pública".

Preguntado sobre esta cuestión, antes de participar en el acto de inauguración del I Congreso Nacional de Agroalimentación, Sanz ha lamentado que el Gobierno de España, "quizá metiéndonos en el mismo saco que al resto de comunidades autónomas y no teniendo en cuenta el Fuero específico y especial de Navarra", haya decidido recurrir la convocatoria de plazas de maestro para 2011 de la Comunidad foral.

El presidente navarro ha recordado además el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley navarra que permite endeudarse a los ayuntamientos y ha asegurado que, en ambos casos, el Ejecutivo liderado por Rodríguez Zapatero "no está teniendo la sensibilidad que requiere hacia una comunidad que tiene un Fuero propio y especial en materia de entidades locales y en materia de función pública".

Según Sanz, existe "jurisprudencia suficiente" para que "se pueda hacer compatible el Fuero propio que tiene Navarra en estas dos materias con la competencia que tiene el Gobierno de España a la hora de definir los parámetros que han de regular la macroeconomía del país" y "cumplir con los requisitos exigidos por la UE en cuanto al déficit".

"Nosotros esto lo hemos intentado hacer compatible, incluso este conflicto de competencias ha sido estudiado y analizado en la comisión paritaria que el convenio establece para dirimir el conflicto de competencias", ha afirmado el presidente navarro.

En este sentido, ha destacado que "no ha sido posible" llegar a un acuerdo "a pesar de nuestros esfuerzos por intentar reducir considerablemente la oferta pública de empleo del profesorado para cumplir ese dato macroeconómico y no extender las plantillas para no incrementar el costo de la función pública en España".

Asimismo, ha lamentado que "a pesar de haber reducido considerablemente nuestro compromiso adquirido con los funcionarios a la hora de definir la oferta pública, el Gobierno de España, quizá metiéndonos en el mismo saco que al resto de comunidades autónomas y no teniendo en cuenta el fuero específico y especial de Navarra, ha recurrido esta oferta pública de empleo".

Preguntado por qué es lo que va a hacer el Gobierno foral, Sanz ha señalado que el Ejecutivo se va a personar en el recurso contra las oposiciones de maestro para defender "nuestras especificidades como Comunidad foral", como "haremos también en el déficit de las administraciones locales".

Endeudamiento de los ayuntamientos

Respecto al recurso del Gobierno central contra la ley navarra que permite endeudarse a los Ayuntamientos, Sanz ha incidido en que los consistorios navarros "además de estar en una situación económica muchísimo mejor que el resto de los Ayuntamientos de España; se financian del fondo de haciendas locales de la Hacienda foral de Navarra, y no del fondo interterritorial".

Por consiguiente, ha reiterado Sanz, "somos nosotros los que tenemos que definir, dentro de este contexto macroeconómico de España, qué parametros utilizamos para que los Ayuntamientos no se endeuden excesivamente".

Sobre esta cuestión, Sanz ha destacado que a pesar de que escribió a Rodríguez Zapatero "pidiéndole que en este supuesto se inhibiese y no hiciese causa insistiendo en la suspensión de la norma", el presidente español ha decidido seguir con la petición de suspensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento