El Orfeón Donostiarra vuelve mañana al Auditorio de León con la 'Pequeña misa solemne' de Gioachino Rossini

El Orfeón Donostiarra regresará mañana al Auditorio Ciudad de León para interpretar la 'Pequeña misa solemne' de Gioachino Rossini, una actuación que tendrá lugar a las 20.30 horas y cuyas entradas tienen un precio de 25 euros en plantea y de 18 euros en anfiteatro.
El Orfeón Donostiarra
El Orfeón Donostiarra
AUDITORIO DE LEÓN
El Orfeón Donostiarra

El Orfeón Donostiarra regresará mañana al Auditorio Ciudad de León para interpretar la 'Pequeña misa solemne' de Gioachino Rossini, una actuación que tendrá lugar a las 20.30 horas y cuyas entradas tienen un precio de 25 euros en plantea y de 18 euros en anfiteatro.

El Orfeón estará dirigido por José Antonio Sáinz Alfaro y acompañado por el organista Gerardo Rifón y el pianista Patxi Aizpiri. Como solistas, la soprano Elena Barbé, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga (ambas orfeonistas), el tenor madrileño Luis Dámaso y el barítono Fernando Latorre.

La 'Pequeña misa solemne' ('Petite messe solennelle'), catalogada como una de las cumbres de la música romántica religiosa, forma parte del repertorio del Orfeón desde 1982. La versión que se interpretará en León es la que compuso Rossini en 1863 para piano y armonio, cuatro solistas y un coro mixto.

Posteriormente, el compositor italiano realizó otra versión orquestada de lo que él denominó como "último pecado de vejez" y se estrenó como tal en 1869, un año después de su muerte, según informó el Auditorio de León en una nota recogida por Europa Press.

Con esta obra, compuesta por encargo del conde Pillet-Will para su esposa Louise, el músico de Pésaro rompió moldes en cuanto a la armonización y empezó a distanciarse de los compositores coetáneos. Detrás de la simplicidad de las formas se esconde una osadía que le proyecta hacia la modernidad.

En la dedicatoria, que iba dirigida al Creador como para hacerse perdonar por haber sido negligente con él en toda su fecunda producción, dejó escrito: "Buen Dios, ésta es la pobre pequeña misa... Yo había nacido para la ópera bufa, tú lo sabes bien". En la larga introducción que la precede se puede leer: "Doce cantores de tres sexos, hombres, mujeres y castrados, serán suficientes para su ejecución. Es decir, ocho para el coro y cuatro para los solos, en total doce querubines. Dios me perdone la comparación...".

Repercusión en el cine

La obra, que dura algo más de una hora, constituye el testamento musical de Rossini, ya que después de ella sólo compuso algunas obras circunstanciales como un himno dedicado a Napoleón III con motivo de la Exposición de París. Algunos de los catorce fragmentos en que está dividida fueron popularizados por su inclusión en la película de Fellini 'E la nave va', estrenada en 1983 y Pedro Almodóvar utilizó el Kyrie de esta obra en 'La mala educación', cantado por el Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya.

Fue a finales de 2002, el Auditorio de León recibió al Orfeón Donostiarra y presentó una versión de 'Carmina Burana'. En aquel concierto, también dirigido por Sainz Alfaro, intervinieron como solistas la soprano Milagros Poblador, el tenor Carlos Mena y el barítono Martín Bruns.

En la primera parte, la Sinfónica del Principado de Asturias interpretó la 'Suite de Danzas Antiguas', obra del compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco, a quien la ciudad de León rendía homenaje en el centenario de su nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento