Los caballos de la Policía dejan el río lleno de excrementos

  • Decenas de quejas por los excrementos que se encuentran en Madrid Río.
  • El Escuadrón de Caballería alega que "se avisa al instante" a los barrenderos.
  • "No hay día que no recibamos una queja", aseguran las asociaciones de vecinos.
Imagen de archivo de un caballo.
Imagen de archivo de un caballo.
WIKIPEDIA
Imagen de archivo de un caballo.

Los madrileños ya casi se han resignado a caminar por la ciudad esquivando cacas de perro. Ahora, cuando paseen por Madrid Río, tendrán que desarrollar una nueva habilidad: rodear los excrementos que dejan los caballos de la Policía Municipal. Desde mediados de abril, cuando el parque abrió al completo, los vecinos han enviado decenas de quejas a las asociaciones de sus barrios por las heces equinas.

"No hay día que no recibamos una queja. Nos dicen que los caballos cagan y lo dejan todo allí sin que nadie lo recoja. En ocasiones, los excrementos siguen allí incluso un día después", denuncia Milagros García, la presidenta de la asociación de vecinos de Comillas, el barrio de Carabanchel contiguo al río. La mayoría de las reclamaciones proceden de la orilla suroeste del río (distritos de Latina, Carabanchel y Usera). "En la parte de Arganzuela no hemos detectado un gran problema", añade Manuel Valcárcel, de Santa María de la Cabeza.

Los agentes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal son conscientes de las quejas vecinales. "Cuando les pedimos que recojan la caca de su perro nos suelen recordar que nuestros caballos también defecan", cuenta un portavoz de la unidad que patrulla el río. En estos casos, su explicación al ciudadano es siempre la misma: "Estamos atentos a las deposiciones del animal. Si estamos parados lo recogemos nosotros mismos; si vamos en marcha intentamos que lo hagan en los jardines para que sirva de abono y, si lo hacen en el asfalto, avisamos al instante al servicio municipal de limpieza para que vengan a recogerlo", explica. "La solución sería que ese servicio fuera más rápido".

La ordenanza municipal contempla multas de 751 euros (infracción grave) para los dueños de mascotas que dejen las cacas tiradas. Los caballos de la Policía quedan excluidos.

40 equinos para patrullar la ciudad

El Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal tiene 40 equinos y 20 agentes por turno. Patrullan Centro, Casa de Campo, Madrid Río y dan apoyo en eventos. En los parques se usan caballos porque "son más prácticos que un vehículo, imponen más y dan buena imagen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento