La Comunitat estrena Estatuto con PP y PSPV a favor y EU en contra

Esquerra Unida dice que empeora el tema lingüístico. Habrá que cambiar 14 leyes. El nuevo texto amplía las competencias.
Diez meses después del acuerdo inicial entre los dos partidos mayoritarios (PP y PSPV), las Cortes aprobaron ayer el texto reformado con 82 votos a favor, de populares y socialistas, y seis en contra (de Esquerra Unida-l’Entesa y grupo mixto).El nuevo Estatuto, que modifica el anterior (de 1982), consigue que la Comunitat «nunca esté por detrás de ninguna autonomía en capacidad política y competencial», asegura el president de la Generalitat, Francisco Camps.

EU lo rechaza porque «empeora» la regulación lingüística (se refiere al valenciano como «idioma» cuando EU proponía simplemente «valenciano») y no reduce la barrera del 5% para obtener representación parlamentaria.

Por su parte, la Chunta Aragonesista va a impulsar que el Gobierno de Aragón y el central presenten dos recursos de inconstitucionalidad contra el artículo 20, en el que se reconoce un derecho de la Comunitat «al agua de cuencas excedentarias», lo que supone, dicen, «una puerta abierta al trasvase del Ebro».

El nuevo texto obliga a redactar 14 leyes, a cambiar dos (la ley electoral y la del Gobierno valenciano) y a crear cinco organismos, como el Consell de Justicia o la Junta de Seguridad.

Cambios fundamentales

Comunitat Valenciana: Es el único nombre oficial a partir de ahora. 20 minutos lo utiliza desde hoy mismo.

Idioma valenciano: Es la lengua propia de la Comunitat Valenciana y es la oficial, junto al castellano. La Administración se llama Generalitat, a secas. Además, la Comunitat es una nacionalidad histórica.

Barrera electoral: Se suprime la barrera del 5% y se remite a lo que diga la ley electoral valenciana (que ahora también establece un listón del 5%). El número mínimo de diputados será 99 (antes era 89).

Servicio Tributario Valenciano: Gestiona los tributos propios de la Generalitat y colabora con el Estado en los tributos cedidos, según lo que diga una futura ley orgánica.

Competencias: La llamada cláusula Camps establece que se actualizará el Estatuto ante cualquier ampliación de competencias de otra comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento