El ex ministro Josep Piqué abre hoy en Valladolid el Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses

El ex ministro 'popular' Josep Piqué participará este jueves, 5 de mayo, en la jornada inicial del Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses, que se celebra hasta el próximo sábado en Valladolid.

El ex ministro 'popular' Josep Piqué participará este jueves, 5 de mayo, en la jornada inicial del Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses, que se celebra hasta el próximo sábado en Valladolid.

Según han informado fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA) en un comunicado recogido por Europa Press, el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid, a través del Área de Japón que coordina la profesora Pilar Garcés, ha organizado este I Congreso Internacional y X Congreso Nacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE).

Bajo el título 'Itinerarios, Viajes y Contactos Japón-Europa', atraerá por vez primera a expertos del país nipón de todo el mundo. El Congreso se celebrará en la Escuela de Estudios Empresariales los días hoy y mañana y en el Real Colegio de Padres Agustinos de Valladolid el 7 de mayo.

La primera conferencia será impartida hoy jueves a las 10.00 horas por el ex ministro y actual presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué, quien estará presente en el acto de inauguración, a las 9,30 horas.

Además, a esta ceremonia asistirán el rector de la UVA, Marcos Sacristán; el embajador de Japón en España, Takahashi Fumiaki; el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos Otero; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de la Fundación Japón en Madrid, Hirojuki Ueno; el representante de Casa Asia, Teresa Gutiérrez del Álamo, y la propia directora del congreso, Pilar Garcés.

La sesión de hoy también contará con otras dos conferencias. Una a las 10.00 horas del catedrático de Estudios Extranjeros de Kioto, Javier Martínez Herrero, y por la tarde, a las 16,30 horas, le seguirá 'La tapa y el sushi', a cargo del cronista gastronómico del diario El País Luis Cepeda, en el que se hablará sobre el posible vínculo para un posible turismo gastronómico entre ambos países

Este congreso también trata de abrir sus fronteras a las aportaciones internacionales sobre estudios de Japón que se unen a los que desde hace diez años se presentan procedentes de diversas universidades españoles. "No es casualidad que la UVA sea el escenario de este encuentro, ya que en esta institución se iniciaron los primeros estudios sobre Japón en España", han incidido fuentes de la organización.

En el Congreso, asimismo, "no sólo tienen cabida las comunicaciones y conferencias, sino que habrá actividades culturales como el concierto de koto (arpa japonés)" o la colaboración que se va a hacer con la Feria del Libro de Valladolid, a la que asiste la editorial Satori, que publica en España obras sobre cultura y vida japonesa.

La participación del congreso en la Feria del Libro será mañana a través de una mesa redonda, a las 18,30 horas, en la carpa de la Feria del Libro, sobre literatura japonesa en las librerías españolas. Además, a las 19,30 horas, el académico de la Real Academia del Mar Álvaro Marichalar Sáez de Tejada impartirá una conferencia sobre su viaje en moto en Japón.

La sesión del 7 de mayo tendrá lugar en el Real Colegio de los Padres Agustinos de Valladolid, en la que se desarrollará la clausura del congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento