Calvo congelará el IBI y la presión fiscal hasta que no haya indicadores "claros" de reactivación económica

Promete que habrá escuelas abiertas en todos los barrios durante las tardes y en vacaciones para conciliar la vida familiar y laboral
Aina Calvo y Lupe Pulido
Aina Calvo y Lupe Pulido
PSIB
Aina Calvo y Lupe Pulido

La alcaldesa de Palma y candidata del PSIB a la reelección, Aina Calvo, ha anunciado que congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y todas las tasas e impuestos municipales hasta que no haya indicadores "claros" de reactivación económica, por lo que ha manifestado que su intención es mantener esta congelación de la presión fiscal "hasta donde sea posible".

En una rueda de prensa en la que ha presentado su programa electoral, Calvo ha reconocido que la revisión catastral es una "deuda que tiene la ciudad y que, por tanto, deberá producirse en cualquier momento", si bien ha dicho que, por el momento y mientras continúe la crisis, no tiene la voluntad de incrementar el IBI, tal como, según ha recordado, no ha hecho desde el 2008.

No obstante, ha reconocido que no será posible mantener congelados todos los impuestos municipales en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que la actual congelación de la presión fiscal ha supuesto 105 millones de euros menos para las arcas del Ayuntamiento. Así, ha señalado que si la reactivación económica comienza "cuanto antes será un buen indicador", si bien ha precisado que la subida de las tasas municipales "no será lo primero que hagamos si gobernamos Palma".

En este sentido, ha admitido que se hace difícil plantear propuestas electorales con los recursos actuales del Consistorio, si bien ha destacado que el programa del PSIB es "mesurado siendo conscientes de la limitación que tenemos", lo que, según ha subrayado, provoca que algunas prestaciones de servicios dependan más de la "capacidad de ser imaginativos que de tener grandes presupuestos".

Entre sus propuestas, Calvo ha prometido que si vuelve a gobernar en la capital balear cada barrio contará con escuelas abiertas por la tarde y también durante el periodo de vacaciones para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral y puedan ir a trabajar, teniendo en cuenta que una gran parte de la población de las islas se dedica a la industria turística. Así, ha recordado que, actualmente, sólo una decena de barrios contaba con las denominadas 'Escuelas de Verano', algo que pretende extender a todas las zonas de Palma.

Además, ha añadido que pretende ampliar el programa Éxit, dirigido a los alumnos de quinto y sexto de Primaria para combatir el fracaso escolar, ya que, a pesar de que "no es competencia del Ayuntamiento de Palma, es un compromiso adquirido con los ciudadanos". Así, ha recordado que actualmente, los centros permanecen abiertos dos días por la tarde cada semana, algo que pretende ampliar en la próxima legislatura en función de las necesidades de cada barrio.

Bulevard en el paseo marítimo

Otro de los compromisos de la líder socialista en Palma es la reconversión del Paseo Marítimo en un Bulevard desde el Portitxol hasta Porto Pí, dado que, a su juicio, "no tiene ningún sentido que los ciudadanos tengan que atravesar una autopista para acudir a la playa urbana de Can Pere Antoni".

"Supondrá un cambio extraordinario en la movilidad de Palma, que va unido tanto con la existencia de la Vía Conectora para descongestionar el tráfico, como con la renovación de la flota de la EMT y la ampliación de frecuencias", ha destacado Calvo, quien ha precisado que su intención no es "prohibir el tráfico, sino reducirlo para generar un mayor espacio para el peatón".

Respecto al carril bici, ha señalado que aún no se han definido los nuevos kilómetros que se construirán y que se unirán a los 50 kilómetros construidos durante esta legislatura, si bien el objetivo es llegar a los barrios que reivindican esta infraestructura, como Son Ferriol y Sa Indioteria.

Otra de las iniciativas contempladas en el programa electoral de los socialistas es la creación de una ventanilla única para emprendedores, de forma que, según ha explicado Calvo, sería un punto único de información empresarial en el Ayuntamiento que centralice la gestión de todos los trámites municipales.

Asimismo, ha prometido crear el programa 'Palma 'Enpren' de alquiler de locales para los jóvenes emprendedores, mientras que, por otro lado, ha adelantado que pedirá la declaración de afluencia turística del Paseo del Borne y Jaime III para fomentar la apertura de los comercios y de El Corte Inglés durante los domingos y festivos.

Para ello, ha anunciado que se pondrán en marcha programas de subvenciones dirigidos a los comerciantes, que permitan cambiar los mostradores metálicos por otros de cristal.

Respecto a los ejes cívicos, Calvo ha recordado que quedan pendientes el de Pere Garau y la calle Foners, al tiempo que ha mostrado su voluntad de recuperar como zona para la ciudad el Torrent Gros.

Preguntada sobre si mantendrá la figura de los dinamizadores lingüísticos, la primera edil y candidata socialista ha aseverado que su partido pretende "reforzar en todo momento la vida y la dinámica de los barrios con figuras profesionales de distinto perfil, si bien habrá que repensarlo mucho, porque sabemos que tenemos menos recursos".

Pactos sobre tranvía y promoción turística

Finalmente, Calvo ha abogado por lograr grandes pactos con el PP y con el resto de formaciones en materia de movilidad, sobre todo, en lo que hace referencia al tranvía de Palma. Además, ha considerado que también se debería pactar la promoción turística de la capital balear al igual que, según ha recordado, se alcanzó un acuerdo respecto a la Ordenanza de la convivencia para el botellón.

Así, ha considerado que uno de los grandes "errores" que ha habido en esta legislatura ha sido que el consenso alcanzado en un principio sobre la reforma de la Playa de Palma finalizar con un desacuerdo, algo que, según ha advertido, provoca que los ciudadanos pierdan la "confianza" en sus gobernantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento