El Ayuntamiento de Marbella reclama a la Junta el pago de la deuda tributaria, de casi 9 millones de euros

El PSOE acusa al PP de "deslealtad institucional" y "desfachatez"

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) reclamará este jueves a la Junta de Andalucía, en un pleno extraordinario, el pago de la deuda tributaria que mantiene con el municipio y que se eleva a casi nueve millones de euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta moción refleja, según el portavoz municipal, Félix Romero, que "mientras el Ayuntamiento lleva a cabo sus obligaciones y sus acuerdos, otras administraciones no cumplen con Marbella", refiriéndose así a las manifestaciones vertidas recientemente por el PSOE de Marbella sobre las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento con el Gobierno central.

Romero también ha lamentado "las falsedades vertidas por los socialistas para tapar realidades, como que la Junta de Andalucía mantiene una deuda tributaria con el Consistorio de 5.653.000 euros más otros 3.124.000 euros de los intereses generados", según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, ha acusado al PP de "deslealtad institucional" y "desfachatez" por exigir a la Junta este abono "cuando dicha deuda se está negociando en estos momentos"; y de "incapaz" de abonar los débitos que mantiene con la Tesorería General del Estado.

En concreto, ha indicado que la que afecta al edificio del Hospital Costa del Sol se abordó el pasado 12 de abril en una reunión conjunta entre el delegado provincial de Hacienda, Rafael Fuentes, y los responsables del Ayuntamiento y del centro sanitario, en la que se reconoció la deuda desde 1 de enero de 2004 y se acordó calcular y cerrar las cantidades para mantener un nuevo encuentro en el que decidir la forma de pago.

Ha explicado que la deuda a la que se ha referido el portavoz del equipo de gobierno corresponde, en su mayoría, al Hospital Costa del Sol y a los centros de salud del municipio, mientras que en otras ciudades los hospitales y los centros de salud no pagan IBI, pues el artículo 62 de la Ley de Haciendas Locales establece una exención, que es competencia municipal, con carácter potestativo.

"Pero ya se sabe que en Marbella, —la alcaldesa— Ángeles Muñoz no colabora con la administración autonómica para la implantación de centros sanitarios, sino que lo dificulta en la medida de sus posibilidades", ha criticado.

"A esta deslealtad hay que sumar la incompetencia en la gestión a la que ya nos tiene acostumbrados el PP", ha añadido Radío, "pues el equipo de gobierno ha cuantificado de forma errónea otras deudas, como las que afectan a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ya que se han seguido girando a nombre de la Junta un buen número de deudas por viviendas que han sido traspasadas a sus propietarios".

Otras cuestiones

En la sesión extraordinaria también se someterá a aprobación el expediente para la alteración de la calificación jurídica del edificio que actualmente alberga la delegación municipal de Urbanismo y que se cederá a la administración andaluza como resultado del acuerdo alcanzado para "cancelar parte del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que prestó la Junta al Ayuntamiento", ha explicado.

En este sentido, el portavoz municipal ha recordado que desde el equipo de gobierno se considera "injusto que la ciudad tenga que hacer frente a este pago en especias después de que la propia Junta haya admitido los millones de euros que dejó de invertir durante 15 años en la ciudad".

"Y porque entendemos que los ciudadanos han aportado ya lo suficiente a las arcas andaluzas sin que se tenga en cuenta por la administración autonómica", ha añadido Romero.

En el pleno también se aprobará el Plan de Playas para 2011, que debe estar en pleno funcionamiento para junio; y se acordarán asuntos urbanísticos como las aprobaciones iniciales del Plan de Sectorización de la Vizcaína y de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los sectores de La Gitana, Lomas de Río Verde y Hacienda Cortés, y la definitiva de la modificación de la Norma Urbanística de Revisión del PGOU.

Por último, la corporación declarará como entidades privadas de interés público local a la Asociación Deportiva de San Pedro Golf Club y a la Asociación Deportiva Marbella Rugby Club. "La urgencia está motivada en que es necesaria la declaración para concluir los trámites de concesión de terrenos a ambos clubes", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento