El Camino de la Lengua edita un nuevo libro con 74 relatos y 94 fotos centradas en esculturas de sus municipios

La Fundación Camino de la Lengua Española ha editado un nuevo libro --Miradas y Letras II-- en el que recoge los 74 relatos y las 94 fotografías, centradas en las esculturas de las seis localidades que la componen, seleccionados entre las obras que se presentaron a los concursos que convocó en 2010.
Presentación Del Libro 'Miradas Y Letras II' Del Camino De La Lengua Española
Presentación Del Libro 'Miradas Y Letras II' Del Camino De La Lengua Española
EUROPA PRESS
Presentación Del Libro 'Miradas Y Letras II' Del Camino De La Lengua Española

La Fundación Camino de la Lengua Española ha editado un nuevo libro —Miradas y Letras II— en el que recoge los 74 relatos y las 94 fotografías, centradas en las esculturas de las seis localidades que la componen, seleccionados entre las obras que se presentaron a los concursos que convocó en 2010.

La Institución ha presentado este miércoles la publicación, editada por Everest, representada por la gerente de la Fundación, Laura Malo, quien ha estado acompañada por el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, y por el director general de Relaciones Institucionales de la editorial, José Manuel Rodríguez Bernaldo de Quirós.

La obra, segunda de la colección iniciada con los concursos del año 2009, centrados en la arquitectura, recoge 74 relatos presentados al II Certamen de Relato Hiperbreve 'Camino de la Lengua Castellana' y 94 imágenes seleccionadas del II Certamen Fotográfico, que en la pasada edición tuvo como temática principal las esculturas relacionadas con las letras en cada uno de los puntos que integran la ruta.

Así, se pueden contemplar instantáneas con distintos puntos de vista, luces y planteamientos de elementos escultóricos de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid). Como ha puntualizado Malo, el pasado año se presentaron 445 trabajos relacionados con la escultura.

La representante de la Fundación ha recalcado que "el mismo motivo, recogido con un detalle, o con distinta luz, puede dar origen a fotos completamente diferentes". De hecho, ha subrayado que algunas personas de Valladolid no han sabido identificar los lugares donde se han tomado algunas de las imágenes del libro.

Por su parte, Gutiérrez Alberca ha querido felicitar la labor divulgativa de la Fundación sobre este itinerario "cultural y turístico" que recorre unos escenarios "claves en la constitución del castellano" con grandes autores y escritores que aparecen en las esculturas reflejadas en el libro.

Asimismo, ha ensalzado la labor de la editorial leonesa Everest, pues como ha apuntado, pese a la situación de crisis en sectores como el literario ha mantenido el "cien por ciento de sus empleos" y "recientemente" ha realizado una inversión para unas nuevas instalaciones.

El director general de Relaciones Institucionales de Everest ha incidido en que con esta publicación y la editada con motivo de los primeros concursos, la Fundación cuenta ya con una "pequeña colección" que muestra sus lugares, monumentos y culturas.

Por su parte, el fotógrafo Luis Laforga, que fue uno de los miembros del jurado del concurso de foto ha relatado que la elección de los ganadores se lleva a cabo de una manera "especial", pues los miembros reciben las imágenes presentadas por correo electrónico y, por este medio, proponen la selección de los mejores. "Cada jurado tiene mucho tiempo y al final nos ponemos de acuerdo sin vernos", ha apuntado.

Los ganadores de ambos concursos reciben un premio de 2.000 euros, mientras que se entregan sendos accésit dotados con una cuantía de 500. En la edición de 2011 el premio de relato hiperbreve seguirá siendo general sobre la Lengua, personajes del Camino o experiencias y vivencias; mientras que para la vertiente de fotografía se ha elegido la temática de las fiestas y tradiciones de los municipios que forman parte de la ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento