Ofrecen 2.000 ayudas para rehabilitar las casas mata

Las solicitudes podrán presentarse en todos los ayuntamientos hasta la primera semana de mayo. La Junta paga la mitad de la obra como máximo.
Viviendas de Carranque, donde la Junta rehabilitará este año 286 casas unifamiliares.
Viviendas de Carranque, donde la Junta rehabilitará este año 286 casas unifamiliares.
Martín Mesa
Viviendas de Carranque, donde la Junta rehabilitará este año 286 casas unifamiliares.
Goteras, amenazas de derrumbe o fallos en el suministro de luz y agua pueden dar al traste con el artículo 47 de la Constitución: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Para que ese derecho también sea una realidad para las familias con menos recursos económicos, la Junta ofrece 2.000 ayudas a la rehabilitación de casas unifamiliares en la provincia.Pero la necesidad es mayor que la virtud: «Las solicitudes de subvenciones llegan a duplicar el número de familias que podemos atender. Poco a poco, cada año, se benefician familias nuevas», explica el delegado provincial de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano.

Los requisitos

De la casa mata: Ha de tener más de diez años de antigüedad, al menos 24 m2 útiles o superior y, por supuesto, estar construida en un lugar permitido.

Del solicitante: No ganar más de 14.373 euros al año (2,5 veces el IPREM, un índice similar al antiguo Salario Mínimo Interprofesional) y residir de forma permanente en el inmueble para el que se pide la subvención.

Qué se subvenciona

La mitad como mucho: El proyecto no puede superar los 10.000 euros (14.000 si se trata de una ampliación). La Junta paga hasta la mitad del coste total de la reforma.

Gratis: La redacción del proyecto y la dirección de la obra no costarán nada a quien consiga la ayuda.

Solicitud y plazos

Recogida de formularios: Ya puede hacerlo en su Ayuntamiento. El plazo de presentación acaba la primera semana de mayo. Con estas ayudas se actuará durante este año y el próximo.

Dudas: Se las resolverán en la Delegación de Obras Públicas (951 038 340).

Cuándo se paga

A mitad de la rehabilitación: El Ayuntamiento abona el 50% de la subvención cuando se llega a la mitad de la obra. El resto, al terminar.

Reformas en tres barrios

Carranque, Dos Hermanas y La Noria de Churriana son las tres barriadas de la capital en las que se actuará este año, según el programa anual de rehabilitación de viviendas de la Junta –proyectos distintos a las peticiones que los ciudadanos pueden hacer individualmente–. Además de las 864 casas que se reformarán en la ciudad, se actuará en otras 458 de Algatocín, Algarrobo, Antequera, Estepona y Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento