GIC desea que el TC tome una decisión sobre Bildu que represente una contribución a la normalización política en Euskadi

Concluye, tras las cartas de ETA y de contactar con empresarios, que la "práctica de la extorsión" ha cesado "completamente"

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas de Bildu y su deseo de que el Tribunal Constitucional "tome una decisión que represente una contribución a la normalización política en el País Vasco".

En un comunicado, el Grupo Internacional de Contacto impulsado por el abogado sudafricano y mediador internacional Brian Currin, ha reconocio que ha conocido la resolución del Tribunal Supremo sobre Bildu "con pesar y preocupación, en particular tras la decisión del mismo tribunal de prohibir la inscripción de Sortu como partido político".

A su entender, "la normalización política sólo será una realidad cuando todos los partidos políticos que se han comprometido exclusivamente con los medios no violentos tengan derecho a participar en los procesos democráticos y las instituciones".

No obstante, ha asegurado que, "a pesar de la decepción", respetan la decisión del Supremo y han manfiestado estar "animados por el voto particular de la minoría". En ese sentido, desean "sinceramente que, cuando el Tribunal Constitucional analice los hechos y aplique la ley, tome una decisión que represente una contribución a la normalización política en el País Vasco". EXTORSION

Por otro lado, el GIC ha explicado que ha consultado a distintas asociaciones empresariales en el País Vasco y también ha tomado en consideración las cartas de ETA a los líderes empresariales confirmando el cese del llamado "impuesto revolucionario", como una parte integral de su alto el fuego. "La conclusión a la que hemos llegado es que esta práctica de extorsión ha cesado completamente", ha aseverado.

En su opinión, es "un avance importante hacia el logro de la normalización social y política en el País Vasco y debe ser bien valorado por todos". No obstante, ha anunciado que continuará comprobando la información respecto al alto el fuego declarado por ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento