Ceuta liquida su presupuesto de 2010 con 2,6 millones de superávit, que destinará a reducir su endeudamiento

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha firmado este miércoles el decreto de liquidación del Presupuesto de la Ciudad de 2010, un documento que arroja un resultado positivo como remanente de Tesorería de 2,6 millones de euros, el equivalente al 0,86% del Presupuesto de la Administración local.
Palacio de la Asamblea de Ceuta
Palacio de la Asamblea de Ceuta
EP

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha firmado este miércoles el decreto de liquidación del Presupuesto de la Ciudad de 2010, un documento que arroja un resultado positivo como remanente de Tesorería de 2,6 millones de euros, el equivalente al 0,86% del Presupuesto de la Administración local.

El consejero de Hacienda y diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, se ha confesado "satisfecho" por este diferencial positivo entre el nivel de ingresos y gastos reales del año pasado, "que se encadena a las liquidaciones positivas de los ejercicios anteriores, incluidos todos los de la presente legislatura".

"El dato es aún más positivo si se enmarca en el actual contexto de crisis económica que vive España y que ha provocado los alarmantes déficits públicos de todas las administraciones del Estado", ha señalado Márquez en un comunicado en el que también ha resaltado que Ceuta vuelve a ser "de nuevo" una "excepción positiva en el conjunto de las administraciones autonómicas, todas ellas abocadas a la presentación ante el Ministerio de Economía y Hacienda de planes de reequilibrio como resultado de los abultados déficits con los que cerraron el ejercicio 2010".

"Somos una excepción que se repetirá en el presente ejercicio, en el que Ceuta será la única autonomía española que no recurra al déficit para financiar sus gastos, tal y como quedó de manifiesto la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ha recordado el Gobierno local, que ha dejado claro que no utilizará estos 2,68 millones de euros para afrontar nuevos gastos, sino que el destino de esta cantidad será "la reducción del endeudamiento de la Ciudad Autónoma". Según el consejero de Hacienda, el superávit demuestra que el Gobierno es "consecuente y riguroso" en la gestión de las cuentas, "contribuyendo así al objetivo común de luchar contra el déficit y el endeudamiento".

Críticas de la oposición

Por su parte, el colíder de la coalición Caballas, que agrupa al principal grupo de la oposición en la Asamblea, Juan Luis Aróstegui, ha valorado declaraciones a los medios este dato, que le merece "la misma credibilidad que el resto de datos económicos que aporta el Ejecutivo local del PP: ninguna".

"No hay ni un solo dato económico de este Gobierno, que mantiene la economía de la Ciudad cogida con alfileres, que sea verdad", ha dejado claro el número 3 de la lista de Caballas, quien se ha preguntado cómo puede el consejero de Hacienda "presumir" de presentar un Presupuesto sin déficit "cuando Ceuta se rige en esta materia por la misma legislación que Conil, la municipal, que obliga a todas las entidades locales a no incorporar déficit a sus cuentas".

"Ahora que estamos en campaña Márquez presume de cumplir la ley, pero lo que debería hacer es decir lo que le debe la Administración local a cada empresario, a cada ciudadano, a cada club deportivo. Que lo digan porque lo que le deben a los bancos ya lo sabemos, casi 200 millones de euros, el doble en términos per cápita que el segundo municipio más endeudado de España, Madrid", ha exigido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento