Las temperaturas de abril fueron las más altas de los últimos treinta años en Navarra en este mes

Las precipitaciones estuvieron por debajo del 25% de la media histórica

El pasado mes de abril fue caluroso y seco en toda Navarra. Los registros termométricos fueron los mayores de los últimos treinta años en numerosos puntos de la Comunidad, lo que unido a la escasez de lluvia ha hecho que los embalses vieran reducida su capacidad, por primera vez en lo que llevamos de año 2011, del 85 del mes anterior al 83 por ciento actual.

Según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, los porcentajes de precipitación con respecto a la media histórica se han situado por debajo del 25 por ciento en la mitad norte de Navarra, excepto en la zona de mayor influencia cantábrica, que se situaron entre el 50 y el 65 por ciento.

En la mitad sur, entre el 50% y el 85%. Como muestra, se recogió más agua en Corella (39 litros por metro cuadrado, es decir, el 84% de la media para esta población) que en Doneztebe-Santesteban (34 litros por metro cuadrado, 22% de la media).

El porcentaje de días de lluvia también ha estado por debajo de la media histórica en toda Navarra salvo en 3 observatorios de la mitad sur (Caparroso, Falces y Fitero) en los que se ha alcanzado el 100%.

En el resto del territorio, los porcentajes de días de lluvia se sitúan por debajo del 70%. La distribución de las precipitaciones en el tiempo ha sido bastante irregular; en general, las lluvias se produjeron durante la segunda quincena del mes y fueron especialmente intensas los días 23 y 24 del mes.

Las diferencias de temperatura media se registraron varios grados por encima de los valores medios históricos de los últimos 30 años. En la gran mayoría del territorio las diferencias han sido superiores a 3 grados, y superiores a 4 grados en puntos como Valcarlos (4,6 grados) o Eugi y Abaurrea (4,5). En la mayoría de las estaciones se ha superado la media de las temperaturas máximas y mínimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento