El pleno del TC puede decidir si estudia el recurso en vez de la Sala si lo piden su presidente o tres magistrados

El PP no desea que el asunto salga de la Sala Segunda, donde la correlación de posiciones puede estar más igualada que en el pleno

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) podría decidir si estudia el recurso presentado por Bildu, en lugar de que lo haga la Sala Segunda, que es en la que recae, si lo planteara su presidente o tres magistrados del Alto Tribunal.

El recurso recae en principio en la Sala Segunda del tribunal de garantías, que presenta una fuerte división ideológica entre sus magistrados, tres de los cuales pertenecen al "ala progresista" de la institución, mientras los otros tres pueden ser etiquetados como "conservadores".

La Sala Segunda está presidida por el magistrado "progresista" Eugeni Gay, y la completan los designados a propuesta del PSOE Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, además de los nombrados bajo el auspicio del PP Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos. Este último, junto con Ortega y Hernando, se estrenan en cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale ilegalizada tras la última renovación consumada en el alto tribunal el pasado mes de enero.

Esta división tan clara podría dar lugar a un empate si se reprodujera el esquema de apoyos de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, donde básicamente el sector conservador es el que ha propiciado la anulación de las listas.

Si esto ocurriera, cabría la posibilidad de que Gay utilizara un voto de calidad, en "analogía" con la misma figura que la Ley regula para el presidente del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, también puede darse la posibilidad de que el asunto se estudie y resuelva en el pleno del TC. Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explicaron que no es lo habitual que un recurso electoral sea resuelto por el Pleno del TC.

Para que eso ocurriera, tendría que plantearlo el presidente del Tribunal Constitucional o tres magistrados y la decisión de si estudia el recurso o no la tendría que adoptar el pleno del TC. Aunque las fuentes consultadas también admiten que el pleno podría asumir la decisión dependiendo de la trascendencia del asunto.

Sin embargo, quienes desean, entre ellos el PP, que el TC ratifique la sentencia del Tribunal Supremo, creen que la mejor opción es que el recurso de Bildu no salga de la Sala Segunda porque consideran que allí tiene más opciones de que prospere la decisión de que Bildu no se pueda presentar. No en vano, el Pleno del TC está compuesto por una mayoría de magistrados, siete, de corte "progresista" frente a cuatro que podrían considerarse como conservadores.

Fuentes populares consultadas por Europa Press apuntan que la clave puede estar en la postura que adopte el presidente de la Sala, Eugeni Gay, aunque también admiten que es importante quién sea el ponente.

Sala segunda

No obstante, fuentes del Ejecutivo recordaban ayer que uno de los magistrados que forman parte de la Sala Segunda, Ramón Rodríguez Arribas, que es de corte conservador, ya dio su apoyo a que Iniciativa Internacionalista estuviera en las últimas elecciones europeas. Una decisión que, de repetirse, también podría jugar un papel importante en el veredicto final.

La decisión final debe conocerse antes de las 00.00 del viernes, que es cuando arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y forales, aunque hay que tener en cuenta que el Supremo retrasó en 24 horas su decisión respecto del calendario señalado por la propia Ley Orgánica Electoral General (LOREG), lo que ha restado un día al tribunal de garantías para tomar su decisión respecto al calendario inicial.

La sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que impide la presencia de Bildu en los comicios electorales del próximo 22 de mayo considera "probado" que la coalición de Eusko Alkartasuna y Alternatiba "se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento