La salud de los vecinos de Mendicoaugue no corre riesgo si no se hacen las obras del aparcamiento

El colectivo de Mendicouague pide la retirada del proyecto de aparcamiento

La salud de los vecinos de Mendicouague no corre riesgo, si no se realizan las obras del aparcamiento subterráneo proyectado por el Ayuntamiento de Santander, según refleja el análisis cuantitativo de riesgos realizado por el Ayuntamiento de Santander.

En consecuencia, la Asociación Cívico Vecinal Parque Mendicouague, opuesta a este proyecto municipal, ha pedido que se paralice el proyecto y se "devuelva el parque a los ciudadanos".

El colectivo explica que "después de numerosas irregularidades", la Dirección General de Medio Ambiente emitió un requerimiento para que el Ayuntamiento efectuara una caracterización de los terrenos y llevara a cabo tomas de muestras del subsuelo del parque que determinaran si existían sustancias contaminantes, resultados que se presentaron a finales de septiembre de 2010 y en los que se constataba que en el subsuelo del parque se apreciaba la existencia de sustancias contaminantes.

Ya en este año 2011, el Ayuntamiento de Santander ha entregado a la Consejería de Medio Ambiente un análisis para poder establecer si existen riesgos para la salud en el caso de que se realizaran movimientos de tierras al superar los índices previstos en la normativa vigente.

En el contenido del análisis cuantitativo de riesgos se precisa en las recomendaciones que "no es necesario realizar ninguna acción correctora ya que no existen riesgos para los residentes en la zona", pero "si no se realiza ningún movimiento de tierras".

Por otro lado, en el mismo informe, en el caso de que se realizaran movimientos de tierra, se dice: "se recomienda que se realice un saneo de la parcela investigada mediante la excavación selectiva de los materiales afectados para su posterior gestión en vertedero autorizado a partir de los resultados obtenidos de las analíticas realizadas".

Y añade que "todas las tierras que haya que reponer tanto para el relleno de los trasdoses de los muros exteriores del recinto como sobre los forjados del aparcamiento, deberán ser tierras limpias procedentes de préstamo".

"Esta situación planteada hace ver que si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander planteara seguir adelante con el proyecto supondría, además del despropósito de la construcción de un aparcamiento en los terrenos de un parque, el extraer 50.000 metros cúbicos de tierra y su posterior traslado a un vertedero específico para tierras contaminadas", explican.

Y estiman que "este traslado implicaría un nuevo incremento del presupuesto de en torno a un millón de euros más que tendría que desembolsar el Ayuntamiento como propietario del terreno a costa de todos los ciudadanos de Santander".

"Esta asociación piensa que dados los momentos de crisis económica actual y del endeudamiento del Ayuntamiento de Santander, los tiempos no están para tirar un millón de euros a un vertedero, por lo que propugna que se paralice el proyecto y que se devuelva el Parque Mendicouague a los ciudadanos ya que según el informe presentado por el propio Ayuntamiento, reconoce que no existen riesgos para los residentes si no se lleva a cabo ninguna obra", sostienen.

El colectivo recuerda que este proyecto fue anunciado ya en 2007, pero que cuatro años después, el parque "se encuentra cerrado con vallas desde hace casi dos años y no hay perspectivas de que comience ninguna obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento