Vara y Escobar coinciden en marcar el empleo como prioridad y difieren en temas como la refinería o el AVE

Los candidatos del PSOE e IU a la presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar, respectivamente, han coincidido en apuntar al creación de empleo como la prioridad de su Gobierno, aunque difieren en la importancia que grandes proyectos como la Refinería Balboa o el AVE Madrid-Lisboa tienen para la región extremeña.
Debate Entre Candidatos
Debate Entre Candidatos
EUROPA PRESS
Debate Entre Candidatos

Los candidatos del PSOE e IU a la presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar, respectivamente, han coincidido en apuntar al creación de empleo como la prioridad de su Gobierno, aunque difieren en la importancia que grandes proyectos como la Refinería Balboa o el AVE Madrid-Lisboa tienen para la región extremeña.

Fernández Vara y Escobar se han pronunciado de esta forma en un debate entre candidatos que se ha celebrado en Mérida, organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO, y al que también estaba invitado el candidato del PP, José Antonio Monago, que finalmente no ha asistido, por lo que su atril en el escenario ha quedado vacío.

El debate se ha iniciado con una pequeña intervención, por espacio de diez minutos, de cada uno de los dos candidatos participantes, que han ofrecido una visión general de la situación actual de Extremadura y han aportado algunas propuestas para mejorarla, y posteriormente ha continuado con preguntas formuladas por los afiliados de CCOO.

En su intervención inicial, los candidatos han diferido en el análisis de la situación, ya que mientras para Pedro Escobar, Extremadura está en una situación de "estancamiento e incertidumbre", para Fernández Vara, "se han hecho muchas cosas" y en su "haber" tiene la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, el incremento de la calidad de la educación o el Pacto Social y Político, aunque en el "debe" ha anotado la necesidad de aumentar el número de empleados.

Una región con "salud muy mala"

El primero en intervenir en el debate, elegido por sorteo, ha sido el candidato de IU a la presidencia, Pedro Escobar, quien ha aseverado que Extremadura "tiene una salud muy mala", y ha señalado que los datos del paro, el PIB regional o desarrollo industrial, son "el resultado de un proceso muy largo en el que se han ido acumulando determinadas circunstancias", como que la región lleva "30 años dejada de la mano del Dios mercado".

Así, ha vaticinado que el nuevo sistema de financiación autonómica, el cambio en las ayudas europeas o en la PAC "marcan un cuadro de oscuridad en Extremadura para los próximos años", por lo que ha destacado la necesidad de que exista "un cambio profundo", de modelo productivo.

En ese sentido, el candidato de IU ha marcado una serie de "palancas de desarrollo" de Extremadura, como son la agricultura, que debe dar un paso más de ser un "mero productor de materia prima"; las energías renovables, ya que la región tiene 3.000 horas de sol al año; el turismo o los servicios de proximidad como la educación, la sanidad y la dependencia, entre otros.

Gobierno en coalición con la sociedad

Por su parte, el candidato del PSOE ha comenzado su intervención reivindicando "legítimamente los 28 años de la historia de esta tierra", una autonomía en la que han participado "cientos de miles de ciudadanos", y ha achacado la situación de crisis actual a "una manera de hacer que coloca a los mercados por encima de la política".

Fernández Vara ha destacado de esta legislatura el pacto alcanzado entre partidos para aprobar la Ley de Educación, o que el diálogo social haya sido "su forma de gobernar" y ha avanzado su intención de "seguir trabajando en coalición con la sociedad"

El candidato socialista se ha marcado el objetivo de gobernar con "austeridad y transparencia", aunque ha asegurado que no está "dispuesto a que el control del gasto público afecte a las políticas sociales", para lo cual la región extremeña ha apostado por una ley fiscal que "aumenta los impuestos a las rentas más altas", con el objetivo de que cada uno "paga según tiene y recibe según necesita".

Personas sin prestación

El turno de preguntas a los candidatos se ha abierto con sus propuestas para proteger a los desempleados, para lo cual Pedro Escobar ha considerado "urgente" la elaboración una Ley de Renta Mínima, que dé cobertura a los parados sin prestación, y que garantice que "nadie esté por debajo del umbral de la pobreza".

Escobar ha destacado la necesidad además de "reformar la Reforma Laboral" que puso en marcha el Gobierno, que "no crea empleo" y es "perniciosa y perversa", una propuesta con la que el líder de IU ha arrancado los aplausos de los asistentes al debate.

Fernández Vara, por su parte, ha coincidido en que a las personas que han agotado su prestación "no les puede dejar tirados", y ha propuesto la puesta en marcha, por un lado, de una "renta mínima de inserción", y por otro, de planes coyunturales de empleo.

Respecto al empleo, el candidato del PSOE se ha comprometido a que, si gana las elecciones, en los primeros tres meses presentará una estrategia nueva de empleo, a partir de la cual se iniciará un diálogo con sindicatos y patronal.

La refinería y el ave

Entre los temas que han generado mayor desacuerdo entre los candidatos han sido los proyectos de la Refinería Balboa, el AVE Madrid-Lisboa o el ferrocarril, asuntos que han planteado los afiliados de CCOO en las preguntas que habían formulado previamente y que ha leído la presentadora del acto.

Respecto a la Refinería Balboa, Escobar ha mostrado su convicción en que "no se va a poner, porque es un proyecto de dudosa viabilidad empresarial", y ha asegurado que aunque sus defensores hablan de creación de empleo, una vez construida, una industria de este tipo "funciona con cien tíos", y por el contrario "podría crear un efecto negativo en las producciones agrícolas" de la zona.

En este asunto, Vara ha reiterado que "refinería sí, si tiene todas las garantías", y "no, ni no están todas las garantías", y ha confiado en que este proceso de evaluación ambiental "que es el más largo y exigente que se ha producido nunca en España", termine "con evaluación favorable para que sea una realidad", ha dicho. "No sé por qué no va a ser viable aquí lo que es viable en Cartagena y en Huelva", ha aseverado.

Al hilo de este tema se ha tratado además sobre las energías renovables, respecto de las que Escobar ha lamentado el "parón" que estos proyectos sufren en la región, a los que se les "ha cerrado la puertas", mientras que Vara ha rechazado que exista tal parón, sino que se trata de "una dilación por parte del Gobierno de España en resolver las preasignaciones de energía eólica", la termosolar va "a buen ritmo", y la biomasa tiene "muchas potencialidades".

A preguntas en el debate respecto a su opinión sobre el AVE Madrid-Lisboa, Pedro Escobar ha señalado que se trata de un proyecto que no le "entusiasma", ya que "por si solo no va a ser una palanca de desarrollo", para lo cual será necesario habilitar las "arterias laterales", que son el eje norte-sur de la Ruta de la Plata, así como lanzaderas desde diversas localidades.

Por el contrario, Escobar ha apostado por "renovar y hacer útiles" los ferrocarriles extremeños, y en ese sentido ha instado a la administración "a invertir para que el servicio sea mejor, tenga más usuarios y sea más rentable".

Ante estas cuestiones, el candidato socialista, por su parte, ha coincidido en que el AVE "no resuelve todos los problemas", aunque sí algunos, como el de "visión de la región", ya que la alta velocidad "sustituye tiempo por distancia", y sus vías pueden servir para circular una "especie de intercity" que conecte las ciudades extremeñas.

Vara ha apostado también por el transporte convencional de tren, de pasajeros y mercancías, y por la Ruta de la Plata.

Finalmente, otro de los temas abordados ha sido la lucha contra la economía sumergida en el sector agrario, sobre el que Pedro Escobar ha abordado por aumentar la vigilancia y contratar a más inspectores para que se cumplan las leyes laborales, mientras que Vara se ha mostrado convencido en que este asunto "no depende de leyes ni de inspectores", sino de otros asuntos como vincular las ayudas de la PAC a las buenas prácticas en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento