Conflicto entre Marcilla y Nespresso por el mercado de las cápsulas de café

  • Marcilla vende cápsulas compatibles con las máquinas Nespresso.
  • Además, son más baratas que las de Nestlé.
  • Esta compañía demandó en Francia a Marcilla por violación de patente.
Café
Café
Café

Sara Lee, propietaria de Marcilla, ha lanzado este miércoles en el mercado español cápsulas de café monodosis compatibles con las máquinas Nespresso, que se comercializan en los supermercados e hipermercados y son más baratas que las de Nestlé.

El presidente de Sara Lee Coffee & Tea Spain, Mauro Schnaidmann, ha explicado que más de seis millones de las nuevas cápsulas Marcilla L'Arôme Espresso ya están disponibles en más de 1.200 supermercados e hipermercados españoles; durante la primera semana estarán en 3.000 puntos de venta y, en 5.000, en el primer mes.

Un precio competitivo

Marcilla lanza en España el producto, que ya está presente en Francia y Holanda, a un precio recomendado de 2,99 euros cada paquete de diez cápsulas de café y Schnaidmann considera este precio "muy competitivo", ya que es un 14,5% más barato que las cápsulas básica de Nespresso."Es un producto de gran calidad, muy disponible y fácil de comprar", ha puntualizado.

Las nuevas monodosis tienen seis variedades -Forza, Splendente, Sontuoso, Descaffeinato, Delizioso y Satinato-, con diferente intensidad y sabor y todas contienen sólo café 100% arábica. Nestlé demandó en Francia a Sara Lee por violación de patente y, según Schnaidmann, el conflicto legal "sigue su curso" y, a su entender, el producto cumplen la normativa porque tienen "un producto legal" y "diferente" al de su competidor. También ha dicho que, de momento, no tiene noticias de ninguna demanda en España ya que el producto se ha presentado este miércoles.

Según Schnaidmann, las cápsulas de Marcilla para Nespresso han sido desarrolladas por su departamento de I+D y son diferentes a las de Nestlé, ya que cada unidad va en un paquete, las cápsulas son de plástico, transparentes y tienen un sistema de agujeros por los que entra el agua, "y extrae lo mejor del café" y permite ver el producto y oler su aroma.

Seguro y reciclable

El material de las cápsulas es muy conocido en productos alimentarios y es "seguro y reciclable", ha afirmado, ya que su contenido se puede incluir en el reciclaje orgánico y el resto en el contenedor de plástico. Shnaidmann ha explicado que la cuota de mercado de las cápsulas de café monodosis en Francia y Holanda es del 50%, mientras que en España es del 17,1%, por lo que producto tiene un gran potencial en nuestro país y esperan que sea un éxito.

La cuota de Marcilla en café molido en España es del 15,4% en volumen y del 19,3% en valor. Sara Lee ha vendido más de 175 millones de cápsulas en Francia en un año, "lo que ha superado todas nuestras expectativas", ha dicho Shnaidmann, que ha asegurado que el 60% de los consumidores de la marca Nespresso las han probado y el grado de repetición es importante.

Sara Lee fabrica las cápsulas en Francia y, de momento, no se plantea fabricar en España. Marcilla ha vendido en dos años más de cien millones de cápsulas para la Senseo de Philips en España y más de tres millones de cápsulas para cafeteras italianas creadas por la marca en menos de seis meses. La división de bebidas de Sara Lee facturó en 2010 un total de 3.400 millones de dólares, y España está entre los cinco países que más facturan, por lo que "es muy importante" para la multinacional norteamericana.

La competencia

Nespresso compite diariamente contra más de 40 sistemas de café en porciones a nivel mundial, de los que 15 operan en España, según fuentes de la empresa, que aseguran que no pueden hacer declaraciones sobre si tomarán medidas legales contra Sara Lee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento