La Fiscalía investiga el pago de 2,5 millones de euros a Calatrava por un proyecto no ejecutado

  • La Fiscalía ha abierto diligencias por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude fiscal en el proyecto de 'torres de Calatrava'.
  • El proyecto se iba a constuir junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • Así lo ha denunciado este miércoles Esquerra Unida en un comunicado.
  • La Generalitat defiende la estricta legalidad de los contratos con Calatrava.
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
EFE
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude fiscal en el pago de la Administración valenciana al arquitecto Santiago Calatrava por un proyecto de rascacielos que ha quedado sin ejecutar.

Así lo ha anunciado este miércoles Esquerra Unida (EU) en un comunicado, formación que el pasado mes de marzo denunció ante el Ministerio Público el pago de 2,5 millones de euros a Calatrava por la redacción de un anteproyecto urbanístico que se iba a construir junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El proyecto, conocido como las 'torres de Calatrava', no fue ejecutado y el Gobierno valenciano anunció que el terreno sería subastado públicamente. Según la candidata de EU a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, la Fiscalía "ha estimado" que estos hechos "podrían ser constitutivos de delito" y por ello confía en que la investigación "llegue hasta el final".

"Contratos dentro de la legalidad"

En su opinión, la Administración valenciana ha pagado "cantidades millonarias" a este arquitecto por "varios proyectos fantasma" que no se han llegado a ejecutar, entre ellos, además de éste, la construcción del Centro de Convenciones de Castellón o la reforma de la dársena del puerto de Torrevieja.

"La Fiscalía ha abierto diligencias por el primer proyecto, y esperamos que en los de Castellón y Alicante -en los que la Generalitat habría invertido 2,7 millones y 600.000 euros, respectivamente- también se abra una investigación", ha añadido.

En un comunicado remitido el mes pasado, Santiago Calatrava aseguró que los honorarios de los trabajos de arquitectura e ingeniería realizados para la Generalitat corresponden a contratos suscritos "dentro de la legalidad" y que han sido cumplidos por su parte "en todas y cada una de sus cláusulas". Por su parte, la Administración valenciana aseguró que los contratos adjudicados a este arquitecto se han hecho con "pleno respeto a la normativa que resulta de aplicación".

"La más estricta legalidad"

La Generalitat ha respondido defendiendo que siempre ha actuado "con la más estricta legalidad" en sus contratos con el arquitecto Santiago Calatrava, ha afirmado no haber recibido notificación alguna de la Fiscalía y ha lamentado que la noticia de la apertura de una investigación haya llegado "antes a los medios".

Desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se ha señalado que la Generalitat "actúa siempre conforme a la más estricta legalidad y de acuerdo con lo establecido en la legislación que le es de aplicación". Asimismo se ha insistido en que "la Fiscalía de Valencia no ha notificado ni a la Generalitat, ni a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), ni a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) la apertura de diligencias de investigación por los pagos realizados al arquitecto Santiago Calatrava".

En su comunicado, se asegura que tanto CACSA como la SPTCV han sido sometidas anualmente a auditorías por empresas independientes, que todas las preguntas parlamentarias relacionadas con este asunto han sido contestadas y que no existe infracción de la normativa en cuanto a la determinación de los honorarios de Calatrava. El arquitecto ha recibido, según la Generalitat, "los honorarios correspondientes a las entregas de proyectos de acuerdo con lo previsto en los documentos contractuales suscritos".

"Dichos proyectos obran en poder de las sociedades públicas y responden al trabajo encomendado", y añaden las mismas fuentes que "las posibles discrepancias que puedan haber existido en orden al desarrollo futuro de los mismos no pueden confundirse con la realidad de su entrega". "La difícil coyuntura económica  y la actual situación del sector inmobiliario privado ha dificultado hasta el momento la ejecución del proyecto", aunque se informa nuevamente de que "la Generalitat va a sacar a subasta la parcela en la que se planeaba la realización de las torres, junto con el proyecto de construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento