ATA-A pide no dejarse llevar por "el triunfalismo" ante el aumento de autónomos inscritos en el RETA

Las cifras del paro dan "un respiro" pero no permiten ser "optimistas" porque "todavía hay familias con todos o varios sus miembros en paro"

El número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de abril en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se ha situado en los 468.304 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 2.265 nuevos emprendedores, con respecto al mes de abril.

Según el coordinador general de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), José Luis Perea, este dato aunque supone "un pequeño respiro" para la Comunidad "ni mucho menos debe llevar a lanzar las campanas al vuelo y dejarnos arrastrar por corrientes triunfalistas".

En el mismo período de 2010, según indica Perea, "también se produjo un incremento medio de 1.075 nuevos afiliados y, sin embargo, los datos arrojados por los meses posteriores, concretamente la finalización del verano y la época otoñal, hicieron ver que son incrementos que hay que poner en cuarentena".

Por provincias, Granada es la única que sufre una pérdida de afiliación con 43 autónomos menos. En el extremo opuesto se sitúa Málaga, que ha incrementado el número de registrados al RETA en 823 personas, seguida de Cádiz con un incremento de 374 personas; Sevilla, con 302 nuevos autónomos; Jaén (+241), Almería (+200), Córdoba (+207) y Huelva (+161).

Por sectores es la Hostelería la que recoge el mayor aumento con 794 autónomos, seguida del Comercio (+437), Educación (+282), Actividades Profesionales (+166), Construcción (+153) y Actividades Artísticas (+144).

En función del sexo, el mayor incremento de trabajadores por cuenta propia se ha registrado entre los autónomos, con 1.355 varones; aunque no muy lejos se sitúa la cifra de nuevas autónomas, 910 más trabajadoras por cuenta propia.

"Los últimos años en España y concretamente en Andalucía", añade el coordinador general de ATA-Andalucía, "los autónomos están sufriendo con especial intensidad los efectos de la crisis y son muchos los que se han visto obligados a cerrar sus negocios y a engrosar las listas de desempleados. Y, cabe destacar, que estos trabajadores no cuentan con ningún tipo de prestación".

"Debemos no sólo fomentar el autoempleo sino también hacer especial hincapié en la consolidación del 80 por ciento de nuestro tejido productivo y para ello son necesarias medidas contundentes que favorezcan a nuestros trabajadores por cuenta propia", subraya.

"Para ello", según el coordinador general de ATA-A, "es necesario erradicar, de una vez por todas, la competencia desleal; crear los mecanismos apropiados para que las administraciones cumplan la ley de morosidad y paguen a la gran mayoría de nuestros autónomos a los que adeudan cantidades importantes que hacen peligrar su actividad; facilitar el acceso al crédito; fomentar el consumo; favorecer medidas que impulsen el comercio minorista, entre otras".

Cifras del paro

En cuanto a los datos del paro, Perea ha indicado que "aunque dan un respiro a la continua pérdida de empleo que azota a Andalucía, no nos puede permitir ser optimistas, ya que siguen siendo demasiadas las familias andaluzas con todos o varios miembros en situación de desempleo".

"Debemos ser prudentes ante la difícil situación que atraviesa nuestra comunidad", subraya el coordinador general de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

"Desde ATA insistimos en que para salir de la complicada situación en la que estamos inmersos en Andalucía, es necesario apostar por los autónomos que son los que tienen capacidad para autoemplearse y generar riqueza y empleo; pilares fundamentales para que nuestra economía se encauce por el buen camino", concluye el coordinador general de los autónomos andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento