Pastor dice que repetirá "cuanto haga falta" que EA y Alternatiba son "democráticos", sin intentar influir en los jueces

Dice que "son otros los que le han dicho a los jueces que los ilegalicen o no, tratando de condicionar a la justicia"
José Antonio Pastor En El Fórum Europa.
José Antonio Pastor En El Fórum Europa.
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor En El Fórum Europa.

El candidato a diputado general de Bizkaia por el PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que repetirá "cuantas veces haga falta, sin ningún ánimo ni de interferir ni de presionar en las decisiones de justicia", que EA y Alternatiba, formaciones incluidas en la coalición Bildu "son partidos democráticos".

En el marco del desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi ha asegurado, durante el coloquio que ellos "no han tratado en absoluto de interferir en la acción de la justicia y probablemente somos el único partido que desde hace tiempo venimos diciendo y haciendo que hay que respetar lo que digan los jueces y lo que dictamine la justicia, sea cual sea la decisión, nos guste o no".

"Otra cosa distinta -ha continuado- es que nosotros queramos expresar un convencimiento y es cierto que lo tenemos y lo vuelvo a ratificar aquí, de que Eusko Alkartasuna y Alternatiba son dos partidos democráticos y que no pensamos que estén en ningún caso al servicio de la estrategia de ETA".

Pastor ha asegurado que "lo han dicho estos días y lo seguiremos repitiendo cuantas veces haga falta, sin ningún ánimo ni de interferir ni de presionar en las decisiones de justicia". Según ha dicho, "son otros los que desde un lado y de otro del espectro político le han dicho a los jueces que los ilegalicen en un caso, que no los ilegalicen en otro, tratando de condicionar la decisión de la justicia".

Durante el discurso, Pastor ha asegurado que "no van a aceptar que se acuse a los socialistas, a los únicos que siempre aceptamos y defendemos las decisiones de la justicia, falsas maquinaciones para que haya o no listas en unos u otros municipios".

El candidato a diputado general por Bizkaia ha dicho que "no sabe lo que va a decir mañana a la noche el Tribunal Constitucional respecto al fallo del Tribunal Supremo, si va a ratificar el fallo o si lo va a enmendar, pero, sea cual sea la decisión, nosotros vamos a mantener el mismo criterio de respeto absoluto a las decisiones de la justicia, independientemente después de la valoración personal que a cada uno le merezca, que deja de ser una valoración personal".

Pastor ha afirmado que "yendo un poco más allá, si se diera la circunstancia de que alguno de los partidos afectados por este fallo, Eusko Alkartsuna o Alternatiba, culminaran el anuncio que han hecho de plantearse la presentación de un recurso ante las instancias europeas", su partido no establecerá "ningún criterio de forzar o considerar que las elecciones en el País Vasco van a ser ilegítimas". "No vamos a caer en la tentación de jugar a algo que nos parece que es poco democrático", dice.

"Por lo tanto -ha continuado- si una fuerza política finalmente no se puede presentar, no será por un capricho ni por una decisión arbitraria, será por una decisión judicial y, por lo tanto, absolutamente respetable, y eso no puede llevarnos a hablar de ilegitimidad de unas elecciones"

"Eso sería -ha afirmado- caer en ese juego sucio con el que algunos han empezado también desde el minuto uno al hablar de este gobierno", porque, según ha dicho, se habla de "que este gobierno es ilegítimo y el Parlamento también porque determinada fuerza política no estaba en él, y en ese error no vamos a caer los socialistas".

"justicia independiente"

Según ha dicho, "precisamente la división de opiniones que se ha dado en el Supremo, es la demostración de que la justicia es independiente y los jueces no son elementos que aparecen en la sociedad con una especie de pensamiento único y la prueba de que el Estado de Derecho funciona es que los que se siente agredidos por una resolución, como es este caso, tienen posibilidades de recurso legal, para hacer valer sus derechos de ciudadanía si ellos los consideran lesionados".

"Si algo demuestra -ha continuado- lo que ha ocurrido tanto con la votación de Sortu como con la de Bilbu es que el Estado de Derecho funciona y que los jueces tienen criterios independientes, distintos entre ellos, lógicamente".

Pastor ha afirmado que ellos "ni pactan ni hablamos de pactos de gobierno con partidos que no sean estrictamente democráticos y si la coalición Bildu pasa el filtro del tribunal constitucional, si los jueces, el derecho y por tanto la democracia decide que cumple las normas de la democracia y se presentan a las elecciones, se considerará por parte del Estado de Derecho un partido estrictamente democrático y entrará en el juego como todos los demás".

"Después será más fácil o más difícil llegar a acuerdos con ellos, tendremos diferencias o acercamientos en diversos programas, pero eso es un horizonte al que creo que hay que poner la suficiente cautela, no queda mucho, unas horas, hasta conocer cuál es el fallo definitivo del Tribunal Constitucional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento