Un Observatorio de Elecciones Forales analizará la información sobre las campañas electorales en Bizkaia

Un Observatorio de las Elecciones Forales, en el que trabajarán profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Universitat de Vic, analizará la información publicada en la prensa sobre el desarrollo de las campañas de los candidatos del PNV, PSE-EE y PP a diputado general de Bizkaia. Sus resultados serán publicados diariamente en la "bitácora" del proyecto y sus conclusiones serán trasladadas en las redes sociales Facebook y Twitter.

Un Observatorio de las Elecciones Forales, en el que trabajarán profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Universitat de Vic, analizará la información publicada en la prensa sobre el desarrollo de las campañas de los candidatos del PNV, PSE-EE y PP a diputado general de Bizkaia. Sus resultados serán publicados diariamente en la "bitácora" del proyecto y sus conclusiones serán trasladadas en las redes sociales Facebook y Twitter.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la Escuela de Estudios Empresariales de la UPV/EHU en Bilbao por la coordinadora del Observatorio, Estefanía Jiménez, junto a los miembros del proyecto Eztizen Miranda e Igor Filibi, todos ellos profesores de la universidad vasca que integran el equipo junto a la profesora de la Universitat de Vic Cristina Perales.

En esta ocasión, analizarán la campaña foral vizcaína, después de que en anteriores ediciones se pusieran en marcha observatorios sobre las elecciones vascas de 2009 (eleccionesvascas2009.wordpress.com) las y elecciones catalanas de 2010 (eleccionescatalanas2010.com).

Esta nueva observación analizará, por medio de una metodología científica, el modo en el que la prensa (los periódicos Berria, Deia, El Correo, El Mundo, El País y Gara) aborda la información sobre el desarrollo de las campañas electorales del candidato del PNV, José Luis Bilbao, la candidata del PP, Esther Martínez, y el candidato del PSE, José Antonio Pastor, a los comicios forales.

Los resultados del análisis de cada jornada se ofrecerán diariamente a lo largo de la mañana en la "bitácora" eleccionesforales2011.com. El equipo contará con una página en Facebook y una cuenta en Twitter para trasladar las conclusiones del estudio a los usuarios de las redes sociales más utilizadas en Internet, del mismo modo que ya hizo en 2009 y 2010.

El blog creado para la observación de los comicios 2009 cuenta con 30.000 visitas acumuladas desde su creación, mientras que el de las elecciones de 2010 ha superado las 15.000 "en apenas seis meses", según han explicado sus responsables.

Ambos, han resaltado, constituyeron "experiencias pioneras" en la difusión de conclusiones científicas en tiempo real por medio de herramientas digitales. La metodología utilizada y las conclusiones extraídas han sido publicadas en tres volúmenes, que analizan el comportamiento de la prensa en procesos electorales.

La actual edición cuenta con el apoyo de la UPV/EHU, la Universitat de Vic y la Diputación Foral de Bizkaia, y el soporte técnico de Soluciones Comunicativas.

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